domingo, 22 de febrero de 2015

El mismo espíritu de siempre, un nuevo soporte

| | 0 comentarios
Fotografía: Pablo de la Peña

23 de febrero de 2015

Hoy se cumplen veinticinco años desde que los estatutos de la Tertulia Cofrade Pasión fueran aprobados. Con ello, la asociación –la primera de su ámbito en Castilla y León– quedaba formalmente constituida. Desde entonces, ha mantenido un proyecto cultural ininterrumpido en favor de la religiosidad popular como fórmula válida de evangelización y participación en la vida de la Iglesia, un hecho del que nunca se ha dejado de defender su vertiente cultural.

En el constante esfuerzo por tratar de aportar, de generar un foro de intercambio y creación, de opinión y cultura, de iniciativa y crítica, hace algún tiempo surgió entre los miembros de este grupo la inquietud de abrir un nueva ventana: una revista online que prolongara durante todo el año el espíritu de la versión impresa que cada cuaresma desde 1994 venimos publicando: Pasión en Salamanca. Tras muchas conversaciones, esa idea se concreta hoy en este portal.

El editorial de aquel primer número avanzaba un objetivo: "exaltar y dar a conocer la Semana Santa de nuestra amada Salamanca, como fenómeno de fe, vivida y sentida existencialmente desde la fibra de nuestro pueblo. Y como derivación, hermosa, espléndida, de ese gran gozo de la fe, el arte, la tradición, la antropológica cultura que la manifiesta". Desde esa fecha, en varias ocasiones y con motivo de diferentes aniversarios, la revista ha utilizado su página tres para ahondar en su razón de ser. En la edición de 2001, apuntaba: "Sin quitar el protagonismo a quien debe tenerlo [las hermandades], queremos también aportar, junto a la visión particular del fenómeno, un conjunto de actividades variadas que en la línea del arte, el pensamiento y la literatura permitan enriquecer esta genuina tradición religiosa y cultural del pueblo español".

Cuando Pasión en Salamanca nació hace más de dos décadas, sólo se publicaba en la ciudad una revista cofrade, el boletín Cruz de guía de la Cofradía de Cristo Yacente. Tiempo después surgirían otras y se recuperaría la publicación oficial Christus de la Junta de Cofradías. Estos cambios propiciaron que la Tertulia fuera profundizando en un carácter propio y único que hoy identifica este proyecto, con temáticas diversas, un ideario reconocible y el respaldo de un equipo de firmas especializadas cuyo esfuerzo y dedicación han contribuido a prestigiarla.

Hoy llegamos a internet, espacio donde desde hace más de un lustro ya estábamos presentes a través de nuestra web corporativa tertuliacofradepasion.com, que seguirá cumpliendo la función que ha ejercido hasta ahora: la transmisión de nuestra labor como canal de comunicación al que recientemente se han sumado nuestros perfiles en Twitter y Facebook. La Tertulia no podía permanecer ajena a los nuevos soportes. Muchos son quienes antes que nosotros lanzaron diversos portales de actualidad o blogs de distinto carácter. Algunos desaparecieron y otros continúan manteniendo hoy una labor loable. Por ello, una vez más, pasionensalamanca.com, con la misma humildad y entrega que caracteriza a la Tertulia, busca su espacio, que no será otro que el análisis, la opinión y el reportaje, para contribuir al enriquecimiento, a repensar al margen de prejuicios, a ampliar horizontes y a tratar de anclar algunas ideas en medio del ruido.

Al igual que la actividad de la asociación no se circunscribe a las semanas de cuaresma o a los días centrales de la Semana Santa, sino que indaga en esta celebración más allá de sus fronteras temporales naturales, tampoco pasionensalamanca.com lo hará. La revista online se actualizará al menos dos veces por semana, con artículos de varios de sus integrantes y de otras firmas habituales en nuestras publicaciones, abierta como siempre a incorporaciones. La estructura pretende ser intuitiva y sencilla, adaptada a una lectura en smartphones o tabletas, con un archivo cronológico y otro por etiquetas de temas y autores. Lo iremos completando.


0 comentarios:

¿Qué buscas?

Proyecto editado por la Tertulia Cofrade Pasión