jueves, 4 de junio de 2015

Un Corpus Christi más reluciente

| | 0 comentarios
Tomás González Blázquez

Miembros de la Hermandad del Cristo del Amor y de la Paz portan la Custodia | Fotografía: ssantasalamanca.com

El próximo domingo la ciudad de Salamanca celebra la Solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo, el Corpus Christi. Localidades de la diócesis como Vitigudino o Ledesma lo celebran hoy. También Toledo, Granada o Sevilla. Volveremos a leer o escuchar que pasándolo al domingo hace ya varios años, debido a la regulación de días no laborables, se faltó a una costumbre de siglos. La realidad es que, allí donde la tradición del Corpus se ha cuidado, se ha sabido adaptar a los tiempos y, con ello, mantener vigente, poco ha importado si se quedó en el jueves o pasó al domingo. Cuenta con el favor popular y eclesial. Brilla. Atrae. Subraya el centro de la fiesta: Dios Eucaristía. Reluce más que el sol en domingo o en jueves.

No es el caso de nuestra ciudad, que tuvo en el Corpus, sin duda alguna, su fiesta principal. La actual celebración diocesana, presidida por el obispo, no reúne a demasiados fieles, o no a tantos como sería deseable. El ya mermado presbiterio no da ejemplo a sus comunidades acudiendo en masa. La indicación pedagógica de suprimir los cultos a la hora de la Misa y la posterior procesión tampoco es debidamente atendida. Los niños y niñas de primera comunión, o no reciben la invitación diocesana a través de sus párrocos, o no son motivados para asistir. El desfile con el Santísimo Sacramento por las calles tiene un valor en sí mismo, es una bendición continua y una afirmación de la presencia real del Señor bajo la apariencia de pan, pero muchos convienen en que su desarrollo podría revisarse.

Recogiendo estas inquietudes, la Coordinadora Diocesana de Cofradías y Hermandades ha presentado un proyecto integral de mejoras para la celebración del Corpus Christi, respondido positivamente por el Cabildo Catedralicia hace apenas unos días, por lo que en los actos de este año simplemente se apuntarán algunas de esas novedades propuestas. Aguardan sobre el papel, comprometidas para el Corpus Christi 2016, sugerencias como el pregón eucarístico, un cartel anunciador, divulgación de la literatura o la música inspiradas en la Eucaristía, una vigilia diocesana unificada o la coordinación con Cáritas, que celebra el Día de Caridad. Serán visibles este año los altares a lo largo del recorrido, dedicados a los centenarios de Santa Teresa de Jesús y San Juan Bosco y al Año de la Vida Consagrada. Bien podrían hallar continuidad a cargo de cofradías, parroquias, colegios o movimientos, para próximas ocasiones. No como una carrera o un concurso, sino como un efímero retablo que vuelva diversas miradas de la fe hacia la Eucaristía.

El resultado de este incipiente proceso es aún incierto. Dependerá del interés de la Iglesia de Salamanca en sus numerosas personas e instituciones. Entre los cofrades, que desde hace algo más de una década han ido engrosando el cortejo procesional del Corpus hasta suponer el tramo más largo, se invocaba su reforma. Desde su ente diocesano, la Coordinadora, una realidad todavía pequeña pero con vocación integradora, se ha querido sugerir una posibilidad. La Catedral, que es madre, aunque, a decir de algunos, le sale mejor el papel de madrastra, parece ir poniendo de su parte. La Hermandad del Cristo del Amor y de la Paz, la Adoración Nocturna y otros movimientos eucarísticos, también están llamados a potenciar el cambio. Si se unen con decisión las parroquias y las comunidades religiosas, si se ve claro en este tiempo de Asamblea Diocesana que la Eucaristía cimenta toda renovación espiritual, tendremos un Corpus Christi cada vez más reluciente.


0 comentarios:

¿Qué buscas?

Temas y autores

cofradías procesiones religiosidad popular arte diócesis pastoral F. J. Blázquez cultura A. Coco tallas Pedro Martín J. M. Ferreira Cunquero imaginería Félix Torres idiosincrasia Tomás González Blázquez Junta de Cofradías comunicación tradición aniversarios Tertulia Cofrade Pasión política estética pasos José Fernando Santos Barrueco Eva Cañas Daniel Cuesta SJ liturgia Andrés Alén Asamblea Diocesana cartelería formación turismo Cuaresma Montserrat González cargos literatura periodismo Tomás Gil Rodrigo pintura Antonio Santos poesía provincia publicaciones ritos Ayuntamiento Catedral Fructuoso Mangas Javier Prieto Navidad cultos exposición fotógrafos Francisco Gómez Bueno Roberto Haro educación hermanos de carga muerte niños revistas sacerdotes Asunción Escribano Isabel Bernardo Miriam Labrador Zamora caridad estatutos pregón secularización Año Jubilar Teresiano Corpus Christi José Anido Jubileo de la Misericordia Paloma Pájaro Peñaranda Xuasús González editorial historia Ángel Benito Carlos Ferrero Conrado Vicente Fernando Mayoral Florencio Maíllo Francisco Rodríguez Pascual José Adrián Cornejo Pascua Raúl Román Santa Teresa Tierra Santa Tomás Martín aplausos encuentros música redes sociales restauración subvenciones Ana Ontiyuelo Arturo García Ruiz Carlos García Rioja Coordinadora Diocesana de Cofradías David Rodrigo Enrique Mora González Guzmán Gombau José Frank Rosario José Javier Rodríguez José Luis Puerto Madrid María José Lanzagorta Nacho Pérez de la Sota Núñez Solé Rosana Hernández Universidad discapacidad justicia jóvenes obituario religiosas vocaciones Ávila