jueves, 5 de noviembre de 2015

Asamblea 2.0

| | 0 comentarios
Pedro Martín

Un hermano de Amor y Paz carga una cruz de madera en la marcha penitencial del Jueves Santo | Foto: Pablo de la Peña

05 de noviembre de 2015

Estamos en Asamblea, seguimos en Asamblea, aunque no lo parezca, algo se está moviendo en la diócesis, y las cofradías no pueden ni deben quedarse al margen. Ya pasó la "fase de sensibilización" y el primer tiempo de la "fase de discernimiento", donde reflexionamos sobre la "renovación espiritual". Y sin dilación, nos encontramos ya en el segundo tiempo de ésta, ahora con el reto de hacer una verdadera "renovación pastoral" de nuestra diócesis.

Este tiempo llegará hasta el 2 de febrero, e inmediatamente comenzará el tercero y último, que tiene como fin la "renovación de personas, instituciones y estructuras". Casi nada. Pero hay que ser ambiciosos si queremos que nuestra Iglesia doméstica esté viva y esto es lo que me preocupa: que en esta revitalización, que sin duda se debe producir y se va a producir con la ayuda del Espíritu Santo, las cofradías, una vez más, se queden al margen.

Esta vez no será porque no nos dejen o no nos escuchen, pues la Asamblea está abierta a todos y las cofradías, siendo el grupo de laicos más numeroso en la diócesis, tiene un solo grupo de Asamblea de los más de 150 que están funcionando. Seguro que muchos cofrades están participando en los grupos constituidos en parroquias o movimientos a los que pertenecen, pero el ámbito cofrade que es tan específico estará poco representado en la Asamblea allá por el mes de mayo.

Las aportaciones que hagamos desde los grupos servirán para elaborar las ponencias que se lleven a la misma, pero si las aportaciones en clave cofrade no llegan a la Asamblea será porque nadie las ha hecho. Estamos a tiempo de aportar todo aquello de lo que hablamos año tras año y curso tras curso, de reflexionar sobre qué papel queremos tener en la diócesis, qué pastoral específica queremos como cofrades, qué personas, estructuras e instituciones queremos que nos representen y relacionen con el resto de la diócesis. Pero también qué exigencias de protagonismo estamos dispuestos a asumir con responsabilidad y con Alegría en la Evangelización de nuestra Iglesia particular y, en especial, en nuestro ámbito cofrade.

Que nadie diga en junio cuando termine la Asamblea Diocesana y tengamos las conclusiones "a mí no se me preguntó" o, como siempre, "a las cofradías no nos hacen caso". Es el momento de aportar todo aquello que pensemos que puede mejorar el funcionamiento de nuestra diócesis y, por ende, de nuestras cofradías.


0 comentarios:

¿Qué buscas?

Twitter YouTube Facebook
Proyecto editado por la Tertulia Cofrade Pasión