lunes, 28 de diciembre de 2015

¡Se abre la Puerta de Ramos!

| | 3 comentarios
Félix Torres

El paso de Jesús Amigo de los Niños, en su salida por la Puerta de Ramos | Fotografía: ssantasalamanca.com

28 de diciembre de 2015


No habrá problema para atravesar la Puerta de Ramos de nuestra Catedral Nueva durante la Semana Santa. Fuentes autorizadas han confirmado a pasionensalamanca.com que tanto las hermandades salmantinas que opten por hacer su estación de penitencia en esta Santa Iglesia Basílica Catedral, como aquellas que tienen su punto de partida desde el interior de ésta, no deben mostrar preocupación pues, tras recapacitar la decisión tomada hace unas semanas por el Cabildo catedralicio, se retirará cualquier elemento que impida el libre acceso y podrán atravesar dicha puerta sin la menor dificultad.

"Hemos considerado la situación y llegado a la conclusión de que el templo debe estar al servicio de los creyentes y no al de intereses mercantilistas", han reconocido dichas fuentes. No obstante, también nos confirman que habrá que respetar unas normas básicas para el mencionado acceso al templo. Así, aquellas cofradías que vayan a hacer estación de penitencia deberán abonar los correspondientes boletos de entrada, bien individuales o aprovechando los descuentos para grupos, con los que poder acceder a la Catedral, mientras que aquellas otras que realizan la salida de entre sus muros, tendrán que abonar la entrada correspondiente si quieren finalizar su procesión en el interior de ésta.

Así, cuando se aproxime la Semana Santa, veremos cómo las garitas desde las que se realiza el control de acceso, recientemente ubicadas junto a esta Puerta de Ramos, desaparecerán para dejar expedito el acceso a la Catedral Nueva a través de la puerta más emblemática y visitada, aunque simplemente sea por fotografiar al mundialmente famoso astronauta de la Catedral.

"No podíamos quedarnos al margen de la actualidad", nos dicen. Y si la presión popular ha conseguido que el Cristo del Perdón sea cedido sine die a la Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Perdón para que pueda salir en procesión cada Domingo de Ramos aunque las Madres Bernardas hayan tenido que trasladar su residencia a otra ciudad, cómo no se iba a lograr mantener la tradición de que esta Puerta de Ramos sea el acceso de nuestra Semana Santa al interior de la Catedral.

Las cofradías y hermandades implicadas en todo esto, según nos comunican, han recibido la noticia con sereno alborozo, aunque en ningún momento vieron puesto en riesgo su salida o acceso al templo por la mencionada puerta. "Sabíamos que el Cabildo no nos iba a abandonar y que, llegado el momento, solucionaría el problema", nos dice un responsable cofrade. No obstante, aún quedan algunos incrédulos, reticentes a esta positiva medida tomada por el Cabildo, quienes nos aseguran que mientras no vean con sus propios ojos la retirada de las taquillas, seguirán buscando alternativas al uso de este portada catedralicia.


***

Sí. Es cierto que la noticia es falsa. Hoy, día 28 de diciembre, celebramos los Santos Inocentes y nos hemos querido sumar a una tradición longeva de la prensa española, aunque al no ser una publicación al uso, la noticia no puede entremezclarse con otras para pasar desapercibida y, además, al tener una periodicidad no diaria, mañana no podríamos desvelar esta "inocentada" y desmentir la noticia, por lo que tenemos que hacerlo en estas mismas líneas, aunque ello nos cueste deshacer la sorpresa.

Aún así, dada la actualidad del tema, no quiero dejar pasar el momento para hacer un llamamiento a todos cuantos participamos de esta Pasión, cofrades o no, para defender lo que por el paso de los años se convierte en tradición. Y tradición es que varias cofradías utilicen la portada norte de la Catedral para salir a las calles de Salamanca. Tradición es que otras tantas cofradías atraviesen esta puerta para realizar su estación de penitencia en las naves y capillas de la Seo salmantina. Por esto, aunque solo sea, olvidando el resto del año, en que cristianos de cualquier condición vemos cercenado o coartado nuestro derecho de orar ante el Santísimo o cualquiera de nuestras imágenes devocionales en el que para todos es el templo por antonomasia, animo a los afectados al diálogo con quienes son responsables de esta alteración de la tradición, pues nunca es tarde para buscar soluciones. Diálogo sí, no monólogos, estériles en la mayoría de casos, que a lo único que conducen es a una divergencia de caminos que nadie desea... o al menos así lo afirmamos todos.

De igual modo (ya que ha sido mencionado en la falsa noticia), y en este caso de forma más apremiante pues el curso de los acontecimientos así parece indicarlo, quiero también animar a cuantos mostremos un mínimo interés por estas tradiciones, pues no hace falta ser creyente para defenderlas, a buscar una solución a lo que podría ser una irremediable pérdida patrimonial si el traslado de las reverendas madres Bernardas desde su convento del Camino de las Aguas a otro en el que serán reagrupadas, conlleva el que con ellas se marche una de las más significativas piezas de nuestro patrimonio procesional, como es el Cristo del Perdón de Pérez de Robles. Es algo que nos afectaría a todos y a lo que todos, como uno solo, sin fisuras ni disensiones, cofrades y salmantinos amantes del arte y las tradiciones, tendremos que buscar la mejor de las soluciones. La que sea.

3 comentarios:

  1. Querido amigo:

    Desde hace tiempo que le sigo y le felicito por los que hasta ahora han sido sus artículos.
    En el día de hoy me ha tocado la fibra sensible, la de una persona que siendo Hermano de la Seráfica Hermandad de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Agonía y su filial la Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Perdón , se aprovoveche del día de hoy para realizar una broma más que pesada hacia Nuestra Hermandad.

    ResponderEliminar
  2. Querida Sandritacoletinas.
    En primer lugar agradecer que, como dices, seas seguidora de mis escritos, cosa que me halaga.
    En segundo lugar, nada más lejos de mi intención que reirme de esa Hermandad en la que trabajé duramte los años más duros, a la que tengo un inmenso cariño y en la que están muchos de mis amigos, hermanos diría yo, de la Semana Santa.
    ¡No! Me niego a que lo veas así. Me niego porque mis palabras siguen un rumbo completamente contrario. Porque lo que quiero es espolear a cuantos amamos la Semana Santa de Salamanca a movilizarnos para que esa maravilla que se llama Nuestro Padre Jesús del Perdón, al que acompañáis cada tarde de Domingo de Ramos, se quede entre nosotros para siempre; que no se nos vaya junto a las monjas y deje a la Hermandad sin su Cristo. Lo que quiero que se trasluzca de mis palabras, haciendo mención expresa en el último párrafo de mi escrito como habrás leído, es que desde el primer salmantino, el alcalde, hasta el último nazareno de la más humilde de nuestras cofradías, pasando por la Junta de Semana Santa o el obispado, hagamos una piña y nos movamos hacia donde sea necesario para evitar esta pérdida y fortalecer en lo que se pueda a esta Hermandad, querida y admirada.
    Por todo eso, lamento que mis palabras no hayan sido de tu agrado, pero no puedo pedirte disculpas pues en ningún momento ha estado en su esencia ser ofensivas, sino todo lo contrario.
    Espero que lo entiendas.
    mi cariño para ti y para la Hermandad a la que tanto quiero.

    ResponderEliminar
  3. Querido amigo:

    Ojala que de sus palabras que me han respondido se hagan plejarias.

    ResponderEliminar

¿Qué buscas?

Twitter YouTube Facebook
Proyecto editado por la Tertulia Cofrade Pasión