jueves, 21 de enero de 2016

Eco, eco, eco, eco

| | 0 comentarios
A. Coco
Viñeta de El Roto publicada en El País el 20 de abril de 2014

Eco 1

La actualidad no es –no siempre– la realidad. Por suerte. Aunque la primera debiera tender a la segunda, a veces son retazos, a veces poses, a veces... Por ejemplo, en el conflicto (sí, con-flic-to) de las hermandades con el Cabildo de la Catedral salmantina, a tenor de las últimas informaciones en la prensa, al parecer no hay ningún problema y solo orejas gachas. Pero de ahí a la realidad hay un trecho. ¿Por qué entonces no participa en el Lunes Cofrade un deán que asegura no haber dicho lo que la tinta reflejó en el periódico y sin embargo no se ha desmentido públicamente? En esto pasa como en esos desayunos informativos donde lo mejor que se le escuchará al político es lo que le comenta al de al lado con la libertad de creer que el micrófono está apagado.

Eco 2

A los políticos y su aparataje suele enfadarles que se diga "lo que no se debe", aunque la primicia sea –insignificante para muchos, esperadísima para otros– el nombre del pregonero de la Semana Santa en curso. Al alcalde vallisoletano, Óscar Puentes, no le gustó que ABC anticipara en su edición de Castilla y León la elección del empresario Vicente Garrido para tal cometido y que El Día de Valladolid avanzara la imagen del cartel. Cuenta Juanjo Fernández, director del segundo, que ese mismo día el regidor "emitía un inédito e insólito comunicado en el que lo confirmaba, pero lamentaba que se hubiese filtrado unos días antes de la presentación oficial". Así decía: "Debo lamentar las filtraciones [...] que solo perjudican a la Semana Santa sin beneficiar a nadie".

Exponía, además, su "propósito de abrir un diálogo con la Junta de Cofradías para establecer mecanismos que garanticen en el futuro que tanto el cartel elegido como el nombre del pregonero se hagan públicos en pie de igualdad para todos los medios de comunicación, garantizando de este modo el mayor realce posible a algo que constituye el primer anuncio del acontecimiento cultural y religioso más importante de nuestra ciudad". Frente a otro más que culpa al mensajero, Fernández advertía en su carta dominical que en 2017 volverán a intentar adelantarse. Así que si un día las procesiones del Pisuerga no son de su agrado, ya sabe que la culpa será de los periodistas.

Eco 3

La realidad no son tampoco las redes sociales. Si de ellas nos fiáramos, un extraterrestre podría pensar que en Salamanca, quién sabe, existen solo un par de hermandades y muchas agrupaciones musicales. La radiografía que nos ofrece un paseo por YouTube no es, ni de largo, la más fidedigna de lo que es nuestra celebración. También en internet –o sobre todo en él– se aprecian las modas y tendencias que mejor cotizan.

Y de ellas algunas son peligrosas. Aunque me reconozco (y me sonrío) en la cierta irreverencia que a veces se observa entre los cofrades frente a otros grupos de laicos por la que tanto somos criticados, conviene de cuando en cuando hacer autocrítica y revisar hacia dónde caminamos. El joven sacerdote Antonio Romero Padilla, párroco sevillano de Carrión de los Céspedes y capillita, se hacía eco el pasado 22 de octubre de un tuit del programa televisivo La Cofradía de 8TV Andalucía, no sé si en riguroso directo, sobre el desmontaje de un paso. "La desarmá [obsérvese la jerga propia de cada pueblo, carallo] de un paso es también noticia. Uf… ¡Una afición sin Dios!", lamentaba. Y de eso, de grabaciones de ensayos por el casco viejo en enero no se sabe muy bien por qué, pues de cansinos alguien nos terminará metiendo en vereda, también sabemos por el Tormes. Ahora bien, busquen cuántos vídeos hay, por ejemplo, de un acto de culto (y cultura) como el Poeta ante la Cruz ante el Cristo de la Agonía o la Exaltación de la Cruz de la cofradía decana y ponderaremos entonces la veracidad de lo escrito.

Eco 4

Y un último eco, íntimamente relacionado con este y bien hispalense además, pues a uno también le interesa Sevilla aunque crea que la Compañía no es Sierpes. La cacareada reforma de la Madrugá (inspirada por el mismo ánimo de hermandad que la dilatada renovación de estatutos de la Junta de Cofradías salmantina que, me dicen, va a acabar prácticamente calcada a cómo se planteó de inicio hace meses) motivó este artículo de Alberto García Reyes, también en ABC sin ánimo de ser corporativo. A propósito del revuelo generado por las pruebas para comprobar si el palio del Calvario cabe por una calle, advertía el periodista: "Cuando lo importante se convierte en superficial y lo trivial pasa a ser trascendente, todas las cosas pierden su naturaleza".


0 comentarios:

¿Qué buscas?

Temas y autores

cofradías procesiones religiosidad popular arte diócesis pastoral F. J. Blázquez cultura A. Coco tallas Pedro Martín J. M. Ferreira Cunquero imaginería Félix Torres idiosincrasia Tomás González Blázquez Junta de Cofradías comunicación tradición aniversarios Tertulia Cofrade Pasión política estética pasos José Fernando Santos Barrueco Eva Cañas Daniel Cuesta SJ liturgia Andrés Alén Asamblea Diocesana cartelería formación turismo Cuaresma Montserrat González cargos literatura periodismo Tomás Gil Rodrigo pintura Antonio Santos poesía provincia publicaciones ritos Ayuntamiento Catedral Fructuoso Mangas Javier Prieto Navidad cultos exposición fotógrafos Francisco Gómez Bueno Roberto Haro educación hermanos de carga muerte niños revistas sacerdotes Asunción Escribano Isabel Bernardo Miriam Labrador Zamora caridad estatutos pregón secularización Año Jubilar Teresiano Corpus Christi José Anido Jubileo de la Misericordia Paloma Pájaro Peñaranda Xuasús González editorial historia Ángel Benito Carlos Ferrero Conrado Vicente Fernando Mayoral Florencio Maíllo Francisco Rodríguez Pascual José Adrián Cornejo Pascua Raúl Román Santa Teresa Tierra Santa Tomás Martín aplausos encuentros música redes sociales restauración subvenciones Ana Ontiyuelo Arturo García Ruiz Carlos García Rioja Coordinadora Diocesana de Cofradías David Rodrigo Enrique Mora González Guzmán Gombau José Frank Rosario José Javier Rodríguez José Luis Puerto Madrid María José Lanzagorta Nacho Pérez de la Sota Núñez Solé Rosana Hernández Universidad discapacidad justicia jóvenes obituario religiosas vocaciones Ávila