jueves, 28 de enero de 2016

Entre pasos

| | 1 comentarios
Fructuoso Mangas

Varios cofrades acompañan a la imagen del Cristo del Amor y de la Paz el Jueves Santo | Foto: Alfonso Barco

Cada cofrade acompaña a un paso; puede hacerlo en diversos modos y cargos, pero lo fundamental de un hermano de una cofradía de Semana Santa es acompañar a su paso. Es un gesto cargado de nobleza y de dignidad, pero encierra también riesgos y tentaciones. Por eso, como pequeño servicio fraternal, me permito esta lista de circunstancias; son posiciones ("pre-posiciones") diversas con las que cada cofrade puede ponerse ("pre-ponerse") junto a su paso.

Paso a: junto a cada paso y en cada paso del cofrade hay que dejarle paso a Dios. Sin Él no hay nada ni procesión ni paso ni cofradía. El residuo que quedara sería de ínfimo valor. Dios está ahí y pasa para ser encontrado y reconocido. En esta aventura de encuentro el momento del paso que pasa está lleno de oportunidades profundas y reales. Lo que no sé es si las aprovechamos bien.

Paso ante: la presencia del cofrade es, casi ostentosamente, un paso ante los demás, público, a la vista; no se explica hoy el hecho de que haya cofradías que pasan con el rostro cubierto. No veo justificación alguna. Con la cara descubierta el paso del cofrade se hace testimonio y fidelidad a la vista. Hermoso y cristiano perfil.

Paso con: lo dice la palabra co-frade, con esa feliz mezcla de con y de hermano (cum-fratre, co-frade). Y efectivamente, al menos a nivel de estatutos y de teoría cofrade, cada uno va al paso con los demás, en hermandad y en comunión. Que Dios y cada cofrade quieran que eso se dé también en la cofradía y en la vida.

Paso contra: no es el desfile del paso algo inofensivo y sin ángulos ni perfiles. Porque también, además de otras cosas, es un signo público, es un paso contra todo lo que opone a lo que la imagen significa y propone: el mal y la mentira, la indiferencia y el olvido, el egoísmo y cualquier violencia, la impiedad y la vida sin Dios, etc. Muchas cosas y muy graves las que entran en el juego del paso en esta preposición.

Paso de y desde: no es de nadie la cofradía ni el paso ni los demás elementos, todo nos viene dado como un paso de y desde los que nos han precedido y esa herencia mantenida y mejorada tenemos que entregarla a la gente joven que está llegando. Ellos son el futuro, pero siempre de y desde lo que la tradición trae y exige.

Paso en y entre: es importante este más que matiz de la experiencia en una procesión; el cofrade lleva su paso en y entre las cosas de su vida y en su mismo corazón. Es esencial esa presencia viva y sentida del paso-imagen y del paso-acompañamiento en los demás pasos y caminos de la vida de cada cofrade.

Paso hacia, hasta, para, por, según, sobre y tras: es una lista de matices cercanos y complementarios que señalan esa proyección hacia fuera y hasta los rincones de la existencia y para la sociedad y por una sociedad mejor y una Iglesia más fiel y según las exigencias que a cada cofrade le parezcan necesarias sobre cualquier paso de su vida y siempre tras una fidelidad siempre mayor. Amén.


1 comentarios:

¿Qué buscas?

Temas y autores

cofradías procesiones religiosidad popular arte cultura F. J. Blázquez tallas A. Coco Pedro Martín diócesis imaginería pastoral J. M. Ferreira Cunquero idiosincrasia Félix Torres Tomás González Blázquez comunicación tradición Junta de Cofradías Tertulia Cofrade Pasión pasos política José Fernando Santos Barrueco aniversarios estética Eva Cañas Daniel Cuesta SJ liturgia Andrés Alén Cuaresma Montserrat González cartelería periodismo turismo cargos Asamblea Diocesana literatura publicaciones ritos Antonio Santos Catedral Navidad Tomás Gil Rodrigo exposición formación fotógrafos Fructuoso Mangas Javier Prieto hermanos de carga pintura poesía revistas sacerdotes Miriam Labrador Roberto Haro cultos educación estatutos muerte niños pregón provincia secularización Asunción Escribano Francisco Gómez Bueno Jubileo de la Misericordia Peñaranda Xuasús González Zamora Ángel Benito Ayuntamiento Carlos Ferrero Corpus Christi Fernando Mayoral Florencio Maíllo Francisco Rodríguez Pascual Isabel Bernardo José Adrián Cornejo José Anido Paloma Pájaro Pascua Tomás Martín aplausos caridad editorial música restauración subvenciones Ana Ontiyuelo Arturo García Ruiz Carlos García Rioja Conrado Vicente David Rodrigo Enrique Mora González Guzmán Gombau José Frank Rosario José Javier Rodríguez José Luis Puerto Madrid María José Lanzagorta Núñez Solé Raúl Román Rosana Hernández Universidad discapacidad encuentros historia justicia jóvenes obituario redes sociales religiosas vocaciones Ávila