jueves, 7 de abril de 2016

Vámonos de frente

| | 4 comentarios
Pedro Martín

El Prendimiento, a su paso por el Corrillo en la tarde del pasado Jueves Santo | Fotografía: ssantasalamanca.com

07 de abril de 2016

Pensé por un momento que estaba en la calle Pureza, pues aquello parecía realmente el caballo de Triana, sobre los pies, sobre los pies, de costero a costero incluso y arrancada con el izquierdo por delante. Pero no, estaba en Salamanca. Y yo que pensaba que aquí el único paso que se cargaba a costal era el de Jesús Despojado… pero resulta que debe de haber más y no me he enterado.

Lo curioso es que este último, aun yendo a costal, que puede gustar o no, no engaña a nadie y anda como tiene que andar un paso que se carga de dicha forma, con momentos más reposados sobre los pies y algún cambio con las marchas, no demasiados, el resto del tiempo, andando de frente.

En el lado opuesto tenemos un buen número de pasos que andan "como toda la vida", es decir, caminando con el compás de la pisada más o menos abierto y más o menos fuerte, según la tradición o costumbre de cada uno, y manteniendo el estilo de los pasos que se llevan a hombros en nuestra ciudad,

Y por último está el grupo de esta especie de quiero y no puedo que se inició ya hace unos años y que parece que va a más, pues la excepción ya no es tal. Son los pasos cargados a hombros que poco a poco han ido cambiando su forma de caminar e "intentan andar" como si fueran cargados a costal. Cada año hay un nuevo paso infectado por este virus, que parece contagioso y que no sé si podremos parar.

¿Es este el estilo que queremos para nuestra Semana Santa y para el andar de nuestros pasos? ¿Esta es nuestra nueva identidad? No entiendo nada. No sé de donde viene esta moda, quién la inició y con qué objetivo; tampoco quién la auspicia, la fomenta, la permite o la sufre en cada uno de los pasos, pero no le veo la lógica.

Ahí lo dejo para la reflexión. Creo que nos estamos engañando a nosotros mismos., ¿Veremos una trasformación masiva de los pasos que ahora van a hombros a costal en los próximos años? Con todos los respetos, creo que algunas hermandades perderían su esencia por completo y van camino de ello. ¿Recuperaremos nuestra forma característica de andar y dejaremos de hacer experimentos con estas cosas? De ello saldrá la Semana Santa que heredarán nuestros hijos, pues indudablemente la nuestra está en transformación y las malas copias, sean de donde sean, nunca son recomendables. Siempre gusta más lo original.


4 comentarios:

  1. Por estas criticas tan anticonstructivas va esta semana santa como va dediquese a lo suyo centrese en su hermandad que probablemente tenga los mismos defectos o mas que ninguna,aun asi desde sevilla que estaba usted el lunes santo no veria andar al cristo de los doctrinos asique cuando quiera faltar al respeto a quien no debe primero de ejemplo.
    Sin mas que decirle gracias de nuevo por seguir malmetiendo de la semana santa.
    Firmado ALVARO MARTIN HERNANDEZ
    Hermano de paso de Nuestro padre jesus en su prendimiento(y muy orgulloso de serlo)

    ResponderEliminar
  2. Siguiendo el hilo del artículo, me gustaría comentar el caminar de Jesús Rescatado. Eso sí que es andar con la esencia salmantina. No es en vano que sea la tercera cofradía mas longeva de la ciudad, pareciera que sus hermanos/as de carga llevaran ensayando sus más de trescientos años de antigüedad para portar la imagen del Señor. ¡Qué coordinación y elegancia! La delantera andando con el pie cambiado a la trasera, me emociono al escribir recordando esos ¨bamboleos¨ de la imagen. No parece que ande, es como si el Señor quisiera ir derrapando para ir recogiendo las peticiones de sus fieles. Los suyos sí que son izquierdos y no los del Prendimiento, parece que fuese a echarse en manos de sus devotos, literalmente.
    Les dejo el enlace de un vídeo para que vean como tiene qué andar un paso con raíces charras: https://www.youtube.com/watch?v=Brqw0M6DxnQ
    ¡Olé! Bueno, olé no que suena muy andaluz.

    Si la esencia de nuestra Semana Santa está en el andar algo nos hemos perdido.

    Espero que lo publiquen, un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  3. Me parece que el articulo es desafortunado, entiendo que guste la tradicion y no por eso los tronos con varales (cargados al hombro) deban intentar imitar el andar sevillano (porque es una catetada, mas que nada por limitacion de movimientos a la hora de cargar,no por la forma de andar de Triana y demas,ojo, critico la adaptacion) pero fijandose en Málaga hay variedades en la forma de andar con tronos, quizas a mas de una hermandad no le vendria mal, desde la clásica mecida marinera (Cautivo) hasta un andar mas acompasado en relación a las marchas (Cena, Nazareno de los Pasos en el Monte Calvario(Rocio)). Se trata:
    1.Elegir un estilo de cofradía
    2.Elegir una forma de andar
    3.ENSAYO SEAS LA COFRADIA QUE SEAS.
    por cierto si Despojado o Prendimiento prefieren andar así dejenlos, no hacen mas que aportar a la Semana Santa de Salamanca y copiar de la Semana santa Andaluza de la que es sin duda el referente de todas, si funciona alli poruqe no probarlo aqui.

    PD: saludos desde Málaga

    ResponderEliminar
  4. Sr. Pedro solo decirle que ni usted ni nadie con sus críticas nos va a quitar la ilusión de seguir trabajando y hacer lo que nos gusta. Para nosotros solo nos importa uno y es el que llevamos encima que es por el que verdaderamente luchamos por la devoción que le tenemos. Si no le gusta pues ya sabe....no vaya.

    ResponderEliminar

¿Qué buscas?

Twitter YouTube Facebook
Proyecto editado por la Tertulia Cofrade Pasión