miércoles, 7 de diciembre de 2016

Eres más pura que el Sol

| | 0 comentarios
Javier Prieto

Inmaculada de Gregorio Fernández que preside el altar de la capilla de la Vera Cruz de Salamanca | Fotografía: Tomás Gil

07 de diciembre de 2016

La devoción a la Inmaculada Concepción, cofradías y evangelización 

Mañana celebraremos la solemnidad de la Inmaculada Concepción, un dogma de marcado acento español. En 1466 la localidad zamorana de Villalpando emitió el primer voto formal de la Purísima Concepción, primera declaración formal de esta confesión acerca de la Virgen, iniciando un camino en el que fieles e instituciones llevarían a gala la defensa de la Inmaculada Concepción en diferentes ciudades de España; culminando con la proclamación como patrona de España y sus Indias en el año 1760, mediante un breve de S.S. Clemente XIII.

La concepción sin pecado original de la Virgen María no fue un dogma exento de controversias, y así su defensa supuso largos y complejos debates teológicos, en cuya resolución jugó un importante papel la Universidad de Salamanca. Tal es así, que a petición de Felipe III la Universidad de Salamanca formuló en 1618 el juramento de enseñar y defender este misterio; contribuyendo en gran medida al conocimiento y difusión de la devoción a la Inmaculada Concepción de María.

Salamanca fue por tanto un pilar fundamental en el conocimiento y creencia de este dogma; buena prueba es la relevancia religiosa de la parroquia de la Purísima Concepción o la titularidad de la cofradía decana de la Semana Santa de la ciudad: la Ilustre Cofradía de la Santa Cruz del Redentor y de la Purísima Concepción, su Madre actualiza la devoción al misterio de la Inmaculada Concepción llevándolo por título y manteniéndolo por titular aun siendo una cofradía de eminente carisma penitencial.

En este contexto, ¿cómo se vive el dogma hoy en día? ¿Cuál es la aportación de las cofradías al respecto? ¿Qué sentido tiene la celebración de los dogmas en las cofradías?

Echando un vistazo a la programación de las cofradías parece a priori que la devoción concepcionista de Salamanca ha ido desdibujándose, siendo muy pocas las hermandades que conmemoran una de las solemnidades más hermosas de la Stma. Virgen María. Quizás este sea uno de los pasos que tengamos pendientes en las cofradías, combinar el calendario propio con el calendario común de la Iglesia, ofreciendo a los hermanos un verdadero itinerario de fe a lo largo del año que permita vivir en la cofradía el desarrollo de los sucesivos tiempos litúrgicos.

Las cofradías tienen ante sí un reto pastoral importante, pues son para muchas personas el único punto de unión con la Iglesia, especialmente para los jóvenes. Por ello las celebraciones de las hermandades han de ser una fuente de evangelización. En la ciudad que se volcó en la defensa del dogma, las cofradías pueden ayudar a redescubrir la importancia de celebrar la Pureza de María, como modelo y aspiración de todo cristiano, pues como señaló Benedicto XVI "¿no nos invita nuestra Madre celestial a evitar el mal y a hacer el bien, siguiendo dócilmente la ley divina inscrita en el corazón de todo hombre, de todo cristiano?".

Que no pierdan las cofradías la oportunidad de ser transmisores del legado de fe que como Iglesia han atesorado durante sus siglos de historia.

0 comentarios:

¿Qué buscas?

Twitter YouTube Facebook
Proyecto editado por la Tertulia Cofrade Pasión