viernes, 6 de enero de 2017

Carta a los Reyes Magos

| | 1 comentarios
Eva Cañas

Una niña de la Hermandad de Jesús Amigo de los Niños recibe un clavel en la procesión | Foto: ssantasalamanca.com

Sí, no tengo edad para escribir cartas a los Reyes Magos, pero lo he hecho. Ya no se me ocurre cómo arreglar cierto aire que se respira en el mundo cofrade de esta ciudad. No huele bien, está claro. Y ya quedan menos de cien días para que las hermandades salgan de nuevo a la calle, a vivir la Pasión. Pero esa penitencia pesa todo el año, quizá demasiado, y por caminos equivocados. Tal vez con este ruego se produce el milagro y vuelve a reinar la paz. Lo veo complicado. En este mundo siempre han existido rencillas y envidias. Una ya se empieza a cansar que todo lo que llegue a sus oídos sea negativo. De nuevo evoco mi pensamiento de más sumas que restas, pero no, aquí casi todo en negativo.

He pedido a los Reyes Magos que traigan carbón del bueno, el de quemar, no del dulce, a todos aquellos que difaman y se dedican nada más levantarse a "escupir" contra la Semana Santa de Salamanca, a meterse con cofradías, con la Junta de Semana Santa, con todo.  Además, muchos lo hacen desde el anonimato de las redes sociales. Crean cuentas con seudónimos para tener la libertad de mentir, de insultar y de reírse de algo tan serio. No es nuevo. Lo llevamos viviendo durante los últimos años. No merecen mucho protagonismo, ni siquiera ser mencionados en este artículo, pero en esta ocasión tenía que hacerlo porque he pedido para ellos toneladas de carbón. Si algo no te gusta te vas, pero no te quedes en la sombra tratando de hundirlo.

También un poco de carbón para los que solo entienden de críticas, de todo menos de lo suyo, que es lo único que les vale. La Semana Santa tiene 17 cofradías que merecen respeto, cada una con su seña de identidad, ni mejor ni peor, es propia, y punto. No le demos más vueltas. Tanta falta de respeto cansa. Cuantos cofrades de fila o de carga han pasado a la acera. O a quedarse en casa. Desilusiona la verdad. Es triste que gane el mal sobre el bien, pero a veces es lo único que se respira.

Este año se celebra el 75 aniversario de la Junta de Semana Santa. Ojalá me equivoque y los cofrades de la ciudad se vuelquen con todo lo que se está organizando y dejen de lado tanta zancadilla. Los cofrades ante todo somos cristianos y tenemos que seguir unas normas y valores. A veces, brillan por su ausencia. De ahí, mi idea del carbón como castigo, que no hace daño a nadie. Y en poco más de tres meses, del carbón pasaremos al incienso, que al parecer no logra purificar los corazones de algunos. Pensad antes de hablar o escribir.


1 comentarios:

  1. Después de leerte, he salido detrás de los Reyes. Los he pillado por "Diosleguarde" y oye tú, que he llegado a tiempo para que me diesen las dos toneladas de carbón sobrantes. Las uno a las tuyas. Si es que hasta los Magos se han dado cuenta de cierto tufillo que huele a cobarde anonimato de alcantarilla. Lo que dices lo hago mío porque es una parte de la verdad. Un beso y a seguir.La Seman
    a Santa se merece tus palabras.







    ResponderEliminar

¿Qué buscas?

Temas y autores

cofradías procesiones religiosidad popular arte diócesis pastoral F. J. Blázquez cultura A. Coco tallas Pedro Martín J. M. Ferreira Cunquero imaginería Félix Torres idiosincrasia Tomás González Blázquez Junta de Cofradías comunicación tradición aniversarios Tertulia Cofrade Pasión política estética pasos José Fernando Santos Barrueco Eva Cañas Daniel Cuesta SJ liturgia Andrés Alén Asamblea Diocesana cartelería formación turismo Cuaresma Montserrat González cargos literatura periodismo Tomás Gil Rodrigo pintura Antonio Santos poesía provincia publicaciones ritos Ayuntamiento Catedral Fructuoso Mangas Javier Prieto Navidad cultos exposición fotógrafos Francisco Gómez Bueno Roberto Haro educación hermanos de carga muerte niños revistas sacerdotes Asunción Escribano Isabel Bernardo Miriam Labrador Zamora caridad estatutos pregón secularización Año Jubilar Teresiano Corpus Christi José Anido Jubileo de la Misericordia Paloma Pájaro Peñaranda Xuasús González editorial historia Ángel Benito Carlos Ferrero Conrado Vicente Fernando Mayoral Florencio Maíllo Francisco Rodríguez Pascual José Adrián Cornejo Pascua Raúl Román Santa Teresa Tierra Santa Tomás Martín aplausos encuentros música redes sociales restauración subvenciones Ana Ontiyuelo Arturo García Ruiz Carlos García Rioja Coordinadora Diocesana de Cofradías David Rodrigo Enrique Mora González Guzmán Gombau José Frank Rosario José Javier Rodríguez José Luis Puerto Madrid María José Lanzagorta Nacho Pérez de la Sota Núñez Solé Rosana Hernández Universidad discapacidad justicia jóvenes obituario religiosas vocaciones Ávila