viernes, 17 de marzo de 2017

Modelos de vía crucis

| | 0 comentarios
Pedro Martín

Vía crucis de la Junta de Semana Santa en la Catedral Vieja  con el Cristo del Amparo | Foto: ssantasalamanca.com

Uno de los actos más comunes y propios de la Cuaresma y, por ende, de las cofradías es el piadoso ejercicio del vía crucis, reflexión con la cual, a través de diversos pasajes o estaciones, nos acercamos a la pasión de Jesús y en ocasiones, añadiendo una decimoquinta estación, a la resurrección.

Esta oración, casi siempre itinerante, es realizada por casi todas las cofradías, en su iglesia, en la calle, con una cruz presidiendo la misma, con una imagen. Casi todas las formas son válidas, siempre que sirva para acercarnos a la figura de Jesús y a sus padecimientos camino del Calvario, de tal modo que podamos compadecernos de él y veamos reflejados sus sufrimientos en los hermanos que más lo necesitan para ejercer la necesaria oración, ayuno y caridad propias de este tiempo cuaresmal. ¿Para qué si no puede servir un vía crucis?

Desde hace ya bastantes años, la Junta de Cofradías, actual Junta de Semana Santa de Salamanca viene organizando un vía crucis cuaresmal con diferentes modelos y también con dispar éxito de participación de cofradías y fieles. Hasta donde me alcanza la memoria, hemos tenido vía crucis organizados por las diferentes cofradías en torno a su templo, con la imagen titular o sin ella. Vía crucis en la Catedral Nueva con la imagen del Cristo de las Batallas discurriendo por las naves de la misma. Vía crucis en la Catedral Vieja sin más, y con escasísima concurrencia, quizá por la coincidencia del día y la hora con otros actos más atractivos.

En esta última época se apostó por realizarlo en diferentes parroquias de la ciudad preferentemente periféricas, con una asistencia discreta en la mayoría de las ocasiones, salvada por los fieles parroquiales. El caso es que ningún modelo ha acabado de gustar, y poco a poco han ido a menos.

Este año, con motivo del 75 aniversario de la Junta de Semana Santa, se ha optado por un nuevo modelo no explorado hasta ahora, pero que parece tener todo su sentido: acudir con una imagen a la S.I.B. Catedral para allí hacer el ejercicio del vía crucis presidido por nuestro obispo. Quizá por ser una ocasión extraordinaria, o quizá no, lo cierto es que la representación fue mucho mayor que en otras ocasiones, y la afluencia en la Catedral fue importante.

Parece oportuno, por tanto, valorar un modelo similar para futuros años. Trabajarlo y consolidarlo. Es evidente que nuestra riqueza y singularidad son las imágenes, rezamos con ellas y a ellas, por lo tanto es lógico que una de ellas sea trasladada a la Catedral para la ocasión de una forma seria, sencilla y sobria, dando testimonio de fe toda la Semana Santa unida e invitando al resto de la ciudad a rezar con su obispo. La fecha también es importante y parece que el primer sábado de cuaresma es adecuado como inicio de la misma, siempre que las cofradías procuren respetar dicha fecha. Seguro que muchos de los detalles del pasado día 4 son mejorables, pero con el compromiso de todos podemos hacer del vía crucis de la Junta de Semana Santa de Salamanca un gran acto de oración y de fe. En nuestras manos está consolidar, por fin, un modelo que atraiga y que perdure en el tiempo.


0 comentarios:

¿Qué buscas?

Temas y autores

cofradías procesiones religiosidad popular arte cultura F. J. Blázquez tallas diócesis A. Coco Pedro Martín imaginería pastoral J. M. Ferreira Cunquero idiosincrasia Félix Torres Tomás González Blázquez comunicación tradición Junta de Cofradías Tertulia Cofrade Pasión pasos política José Fernando Santos Barrueco aniversarios estética Eva Cañas Daniel Cuesta SJ liturgia Andrés Alén Cuaresma Montserrat González cartelería periodismo turismo cargos Asamblea Diocesana literatura publicaciones ritos Antonio Santos Catedral Navidad Tomás Gil Rodrigo exposición formación fotógrafos Fructuoso Mangas Javier Prieto hermanos de carga pintura poesía revistas sacerdotes Miriam Labrador Roberto Haro cultos educación estatutos muerte niños pregón provincia secularización Asunción Escribano Francisco Gómez Bueno Jubileo de la Misericordia Peñaranda Xuasús González Zamora Ángel Benito Ayuntamiento Carlos Ferrero Corpus Christi Fernando Mayoral Florencio Maíllo Francisco Rodríguez Pascual Isabel Bernardo José Adrián Cornejo José Anido Paloma Pájaro Pascua Tomás Martín aplausos caridad editorial música restauración subvenciones Ana Ontiyuelo Arturo García Ruiz Carlos García Rioja Conrado Vicente David Rodrigo Enrique Mora González Guzmán Gombau José Frank Rosario José Javier Rodríguez José Luis Puerto Madrid María José Lanzagorta Núñez Solé Raúl Román Rosana Hernández Universidad discapacidad encuentros historia justicia jóvenes obituario redes sociales religiosas vocaciones Ávila