miércoles, 19 de abril de 2017

Jesús ha resucitado: contadlo a vuestros hermanos

| | 0 comentarios
Pedro Martín

Las Tres María junto al Sepulcro vacío, al salir de la Vera Cruz el pasado Domingo de Resurrección | Fotografía: TCP

Cuando aún humean calientes los pábilos de las últimas velas de la semana, y todavía estamos disfrutando en nuestra memoria los momentos más emotivos vividos en todas y cada una de nuestras procesiones; cuando apenas ha comenzado la Pascua con la Resurrección del Señor (por cierto celiz Pascua, hermanos), algunos ya ponen de nuevo el contador a cero para la próxima Semana Santa que, por mor del calendario lunar, será en menos de un año.

No son pocos los que en redes sociales y mensajes hablan ya de la Semana Santa de 2018 para la cual quedan trescientos y pico días. No corramos, hermanos, disfrutemos de la Pascua que nos regala el Señor y que es tiempo de alegría y de encuentro con él. Parece que estamos deseando llegar de nuevo a la Cuaresma y la vida del cofrade debe serlo todo el año, no solo en este tiempo litúrgico.

Dice san Pablo en su I Carta a los Corintios: "Si Cristo no hubiera resucitado, vana sería nuestra fe". Y parece que los cofrades, con una insistencia machacona, año tras año nos empeñamos en matarlo, pero no en resucitarlo; y si me apuráis, matarlo durante todo el año, cuanto más dure mejor, de ahí el deseo ansioso del correr del tiempo lo más fugazmente posible camino de la próxima Cuaresma y Semana Santa.

En el evangelio de ayer María la de Magdala se acerca al Sepulcro en la mañana de la Resurrección, y allí es sorprendida por el mismo Jesús que le sale al encuentro y la llama por su nombre. Le pide que les cuente a los demás que ha resucitado. Es el mismo Jesús Resucitado el que sale a nuestro encuentro y nos llama por nuestro nombre, a todos y cada uno de nosotros, y nos invita a seguirle, a creer en él, a predicar el evangelio, a atender a los pobres. Él sale a nuestro encuentro y nos va a pedir algo como le pidió a María. ¿Estamos dispuestos a ello? Él, que ha muerto por nosotros y resucita para darnos la vida de nuevo, la Salvación con mayúsculas quiere que gritemos a los cuatro vientos: "Jesús ha resucitado".

A la luz de la Resurrección, tiene sentido que celebremos la Pasión y la Muerte de Jesús, no podría ser de otra manera. No podemos estar ya pensando en la próxima Semana Santa. Un cofrade que se queda en la muerte del Viernes Santo, que no se acerca al Sepulcro en la mañana de Pascua, se queda vacío, triste, sin esperanza, derrotado. Y esto no es así: Jesucristo ha resucitado, ha vencido a la muerte. Celebremos la Resurrección del Señor con alegría y júbilo.

Tenemos que ir al Sepulcro a comprobar que Jesucristo ya no está allí; escuchar de boca del ángel la buena noticia y esperar la presencia del Señor en nuestras vidas con alegría.

¡Gracias, Señor, porque has resucitado!


0 comentarios:

¿Qué buscas?

Temas y autores

cofradías procesiones religiosidad popular arte diócesis F. J. Blázquez pastoral cultura tallas A. Coco Pedro Martín J. M. Ferreira Cunquero imaginería Félix Torres idiosincrasia Tomás González Blázquez Junta de Cofradías comunicación tradición Tertulia Cofrade Pasión aniversarios estética pasos política José Fernando Santos Barrueco Eva Cañas Asamblea Diocesana Daniel Cuesta SJ cartelería liturgia Andrés Alén Cuaresma Montserrat González cargos literatura periodismo turismo Tomás Gil Rodrigo formación pintura poesía provincia publicaciones ritos Antonio Santos Catedral Javier Prieto Navidad exposición fotógrafos Fructuoso Mangas educación hermanos de carga niños revistas sacerdotes Asunción Escribano Ayuntamiento Francisco Gómez Bueno Isabel Bernardo Miriam Labrador Roberto Haro Zamora cultos estatutos muerte pregón secularización Año Jubilar Teresiano Corpus Christi Jubileo de la Misericordia Peñaranda Xuasús González caridad editorial Ángel Benito Carlos Ferrero Conrado Vicente Fernando Mayoral Florencio Maíllo Francisco Rodríguez Pascual José Adrián Cornejo José Anido Paloma Pájaro Pascua Santa Teresa Tierra Santa Tomás Martín aplausos historia música redes sociales restauración subvenciones Ana Ontiyuelo Arturo García Ruiz Carlos García Rioja Coordinadora Diocesana de Cofradías David Rodrigo Enrique Mora González Guzmán Gombau José Frank Rosario José Javier Rodríguez José Luis Puerto Madrid María José Lanzagorta Nacho Pérez de la Sota Núñez Solé Raúl Román Rosana Hernández Universidad discapacidad encuentros justicia jóvenes obituario religiosas vocaciones Ávila