lunes, 2 de octubre de 2017

La sombra de la cruz entre palabras

| | 0 comentarios
J. M. Ferreira Cunquero

La sombra de la cruz entre palabras, poemario con oraciones a todas las imágenes de la Semana Santa de Salamanca

02 de octubre de 2017

Dentro del amplio marco de celebraciones del 75 aniversario que la Junta de Semana Santa de Salamanca está llevando a cabo durante este 2017, no podía faltar de ningún modo la poesía. Resulta sorprendente, para quienes no conocen la idiosincrasia cultural de nuestra ciudad, que los poetas tengan tanto y tan buen espacio dentro de la actividad cofradiera de la Semana Santa de Salamanca.

Esta realidad que muestra la vinculación de varias cofradías con el fascinante mundo del verso comienza hace años con ese acto señero, que es ya reconocido como una de las citas que más interés despiertan, dentro del panorama cultural salmantino. El Poeta ante la Cruz ha pasado, de ser un hecho cofrade, a un encuentro abierto con el poeta, a través de un poemario, que leído en ese escalofriante espacio del coro catedralicio, ante el Cristo de la Agonía Redentora, pone los pelos de punta.

Si a este acto sumamos los de Luz y Palabra, organizado por la Hermandad del Silencio, la Oración Poética que organiza la Hermandad de Jesús Despojado, la Salve Poética que por segundo año ha impulsado la Hermandad del Flagelado o la Proclama por la Paz que, organizada por la Hermandad Franciscana, abarrotaba la iglesia de las Franciscas el pasado domingo, nos daremos cuenta de que la poesía ciertamente tiene un espacio afianzado dentro del panorama cultural de las cofradías y hermandades de nuestra ciudad.

Por esta razón nace la idea de editar un poemario con oraciones a todas las imágenes de la Semana Santa, acompañadas por fotografías y los poemas manuscritos por sus autores.

Así va configurándose La sombra de la cruz entre palabras, durante meses, en la actividad creativa de un grupo de poetas cristianos salmantinos, mientras por otro lado el fotógrafo José Fernando Santos Barrueco escoge las fotografías que deben acompañar los poemas y esa portada espléndida que Carmen Cardona ha conseguido para envolver la que ha sido calificada como una joya literaria de nuestro tiempo.

Isabel Bernardo, Celia Camarero, Luis Felipe Delgado de Castro, Elena Díaz Santana, Asunción Escribano, J. M. Ferreira Cunquero, Quintín García, Mª Carmen Leonís Lozano, Fructuoso Mangas, Julio de Manueles, Mercedes Marcos, José Luis Puerto, José Fran Rosario y Soledad Sánchez Mulas, dentro de las casi doscientas páginas, dejan su sello con entrega y desnudez, en un libro que quizás sea muy valorado cuando medien las añadas, como caudal de reposo que mide sin reservas el valor de los posos poéticos, que sobrepasan por si mismos las fronteras del tiempo.

El libro fue presentado el pasado 18 de septiembre en el Casino de Salamanca  por fray Xabier Etxenike, guardián de los Capuchinos, y fray Ricardo de Luis Carballeda, prior de los Dominicos. Su lectura se llevó a cabo con la intervención de los poetas en el impresionante marco de las ruinas del convento de San Francisco el Real.

En un gesto altruista, los poetas donan las oraciones a las cofradías y hermandades de Salamanca, para que puedan ser utilizadas en revistas, estampas o en cualquier otro tipo de publicación, con la única premisa de que debe ser mencionado el autor del poema.

Sin duda estamos ante un libro que merece la pena por sus contenidos, que traspasan, más allá de las propias imágenes, los trasfondos de la inspiración, para acercarnos a los momentos claves de la pasión, muerte y resurrección de Cristo.

Una publicación que ha sido posible gracias a la Junta de Semana Santa y a la figura de de su presidente que, desde la presentación del proyecto, lo apoyó hasta ver la luz hace unas fechas, en esta docta e inigualable Salamanca.


0 comentarios:

¿Qué buscas?

Twitter YouTube Facebook
Proyecto editado por la Tertulia Cofrade Pasión