lunes, 25 de junio de 2018

Una noche y 25 números

| | 0 comentarios
Foto de familia de los asistentes a la Noche Cofrade 2018 en conmemoración de los 25 números de "Pasión en Salamanca"

25 de junio de 2018

Casi siempre es de noche en Semana Santa. En Salamanca, no hay jornada sin procesión al anochecer salvo –todo un símbolo– el Domingo de Resurrección. El día se rinde antes o después, en función del cambio horario que dibuja matices en los cielos de marzo y abril, los últimos del invierno y los primeros de una primavera que quiere abrirse paso.

De noche es también, y de ahí su nombre, la Noche Cofrade, siempre en el mes de junio. Este año, durante la madrugada más corta del calendario, por haberse celebrado en la víspera del parto de Isabel, noche envuelta en ritos de toda creencia y pelaje para alejar lo malo y entretenerse un rato. En ese marco, del todo casual, la Tertulia Cofrade Pasión celebró esta vez su Noche Cofrade, una cena de confraternidad donde se conmemoraron los 25 números de la revista Pasión en Salamanca, editada ininterrumpidamente cada cuaresma desde 1994 y que, desde 2015, cuenta con una edición digital permanente.

Fue una noche de agradecimiento a los colaboradores que hacen posible su publicación. Una representación de todos ellos –más de 60 en cada número en papel si sumamos articulistas, fotógrafos, artistas, poetas o anunciantes– participaron en la convocatoria, celebrada en el restaurante Don Bustos en un ambiente de gratitud y camaradería.

Allí estuvieron, además de integrantes de la entidad editora y de los representantes de la Junta de Semana Santa, colaboradores como Rosa Lorenzo, una de nuestras veteranas, etnógrafa y Premio Nacional de Investigación Histórica y Etnográfica 2013, que desde hace casi dos décadas acerca aspectos tan tradicionales como desconocidos de la celebración popular de la Semana Santa en Salamanca y provincia. O la catedrática de Lengua y Literatura de la Universidad Pontificia de Salamanca, Asunción Escribano, belleza y profundo conocimiento en su acercamiento a textos y autores en torno a la Pasión.

También Tomás González Blázquez, médico y cofrade, uno de los más activos en la versión online de la revista, donde aporta la honda frescura de quien conoce las cofradías desde dentro. O Fernando Benito, uno de esos nombres menos habituales pero que llega con regalos inesperados en cada una de sus colaboraciones esporádicas. O Andrés Alén. Qué decir del artista que utiliza como lienzo las páginas de Pasión en Salamanca con sus dibujos y sus collages, infinitos tratados de fe y belleza.

Como ya recordó en su intervención el presidente de esta asociación cultural al final de la cena, si de algo puede presumir Pasión en Salamanca es de sus colaboradores. De los que estuvieron, de los que permanecen y de los que han de venir. Por todos brindamos en la pasada Noche Cofrade y también en estas líneas con el deseo de, juntos, mantener vivo este proyecto de divulgación y conocimiento alrededor de la Semana Santa.


0 comentarios:

¿Qué buscas?

Twitter YouTube Facebook
Proyecto editado por la Tertulia Cofrade Pasión