viernes, 18 de enero de 2019

Abecedario cofrade

| | 0 comentarios
Pedro Martín





18 de enero de 2019

Comenzaba el año en mi tierra de adopción, por mor de mis obligaciones laborales, y en la eucaristía de ese día el sacerdote –mi amigo Fernando Valverde– nos invitaba a hacer un juego de palabras con el abecedario a modo de propósitos para el nuevo año. Copiándole la idea, aquí va el mío en clave cofradiera salmantina. Allá vamos.

A de amor. Qué mejor palabra para comenzar, y mucho mejor si al final del año hemos amado a nuestros hermanos cofrades.

B de biblia, palabra de Dios, palabra viva, donde encontraremos todas las respuestas.

C de cofradía, que no es ni más ni menos que una comunidad de cristianos en torno a una devoción y que quieren vivir su fe de esta manera tan particular.

D de domingo, día del Señor, al menos que ese día celebremos la eucaristía, da igual donde. Llenémonos de la gracia de Dios, su palabra y su alimento, imprescindibles para todo cristiano.

E de esperanza, esa que nunca nos tiene que faltar ni le tiene que faltar a ninguno de nuestros hermanos. Démosle esperanza.

F de fraternidad, la que se necesita no sólo dentro de cada cofradía, sino también entre ellas, que todos seamos hermanos de todos.

G de gratitud. Qué bonito es oír la palabra "gracias", con mayúsculas y de corazón, que sea una palabra gastada de tanto usarla, como se gastan las zapatillas al caminar.

H de hijos de Dios. No olvidemos este regalo del Padre que por la encarnación de su Hijo nos hace a su vez hijos suyos, de un mismo padre.

I de Iglesia, la nuestra, la diocesana, pero también la universal, la iglesia de Jesucristo. Cuidémosla. Amémosla.

J de justicia (social), la que hacemos y la que estamos obligados a hacer las cofradías, desde nuestro pequeño mundo, desde nuestras posibilidades, al servicio del más necesitado.

K de kilómetros, los que desearía ver en las filas de nazarenos de cirio alumbrando a nuestras imágenes para hacer una verdadera procesión.

L de liturgia, tan necesaria, tan desconocida, a veces tan poco cuidada. Hagamos de nuestras celebraciones encuentros con Dios cuidados con mimo y esmero. Él lo merece.

M de Madre (poned cada uno vuestra advocación), esa que está siempre ahí, escuchando, atenta a las necesidades de sus hijos. Cuídala. Vete a verla. Rézale.

N de Normas Diocesanas, necesarias, esperadas, trabajadas, rezadas, explicadas, comprendidas, asumidas, queridas, aplicadas, resolutivas…

Ñ de niÑo (permitidme la licencia), niños que debemos cuidar en esta tradición para que sea bastante más que eso, pero también eso, ojalá una nueva manera de evangelizar.

O de oración. Que nunca falte ese ratito de oración, a solas, en grupo, frente a nuestras imágenes de devoción, cara a cara con Jesús sacramentado. Reza. Dios te escucha. Pero sobre todo te habla, algo tiene que decirte.

P de pregón, el que espero oír y disfrutar el próximo mes de abril en el Liceo para anunciar nuestra Semana Santa. Amigo Abraham, estamos expectantes.

Q de querer, a Dios, a los hermanos, con entrega, generosidad, sin pedir nada a cambio, de darnos.

R de Rescatado, al que tanto le debo por estos ocho años de servicio. Sólo él sabe por qué.

S de silencio. El que me gustaría paladear en las calles de mi ciudad al paso de las procesiones.

T de tertulia. La que promueve publicaciones como esta entre tantas otras actividades y la que nunca debe faltar, porque hablando se entiende la gente.

U de unción, ungidos y llenos del Espíritu Santo, como los apóstoles en Pentecostés, evangelizando con alegría.

V de vida. La que deberíamos de defender como cristianos, desde la concepción hasta la muerte.

X de incógnita a despejar. Los interrogantes son necesarios, aunque a veces no los resolvamos por nosotros mismos.

Y de Yahvé, Dios, "yo soy el que soy". ¿Es nuestro dios el Dios de Jesús? ¿El Dios del Evangelio y de la Iglesia? Si no fuera así, busquémoslo.

Z de Zaqueo, que si me subo al árbol ya veo venir a Jesús, montado en la Borriquilla. Qué ganas…


0 comentarios:

¿Qué buscas?

Twitter YouTube Facebook
Proyecto editado por la Tertulia Cofrade Pasión