miércoles, 27 de marzo de 2019

75 años de Hermandad Dominicana, ¿y ahora qué?

| | 0 comentarios
Alberto Alén

Nuestra Señora de la Esperanza, una de las cuatro imágenes titulares de la Hermandad Dominicana | Foto: Pablo de la Peña

27 de marzo de 2019

Hoy se cumplen 75 años desde que unos pocos hombres del gremio de las artes gráficas vieran culminado su ambicioso proceso de fundar una nueva hermandad de Semana Santa en la ciudad de Salamanca. Esta nueva cofradía supondría un aire fresco y renovado para los cofrades de su tiempo. Su especial vinculación a la orden de los Dominicos y su propósito de introducir una inspiración sureña en la Semana Santa charra marcaron su integración en el elenco de hermandades salmantinas. La Madrugada no se entiende hoy día sin una imagen de las puertas de San Esteban dejando entrever capirotes, pasos, enseres y charros. 

La única forma de poder asegurar que una entidad, un puesto de trabajo, una amistad, un empleado o una hermandad permanezcan en el tiempo, es conseguir que estas realidades encuentren su hueco y su esencia, conozcan qué los define e identifica y se mantengan inmutables en el tiempo de forma que se conviertan en insustituibles.

Hoy es día de felicitarnos todos por esta magnífica efemérides que celebramos, pero también es el día para preguntarnos, ¿qué hacer para permanecer otros 25 años u otros 50 o quién sabe si más? Creo que la respuesta es esa: reencontrar nuestro hueco, nuestra esencia y reconocer qué nos define e identifica.

Nuestra vinculación con los Dominicos es una de esas características vertebradoras, como también lo son las cuatro imágenes titulares, las cuatro secciones con sus medallas, la doble sede canónica, la salida a las cinco de la mañana, los caballistas abriendo el cortejo, los tres colores de los capirotes y de los verdugos, la carga a hombros o la estética andaluza.

Deseo que todos los hermanos de la Hermandad Dominicana, usando como pretexto este acontecimiento que celebramos, aprovechemos para pararnos y pensar qué podemos aportar cada uno en una necesaria renovación en convivencia y moralidad fraternas, de tal forma que este aniversario sirva de renacimiento y de redescubrimiento de lo que somos para mantenerlo inmutable en el tiempo de tal forma que siempre sea insustituible.


0 comentarios:

¿Qué buscas?

Twitter YouTube Facebook
Proyecto editado por la Tertulia Cofrade Pasión