miércoles, 1 de enero de 2020

Veinte veinte

| | 0 comentarios
Tomás González Blázquez



01 de enero de 2020

¡Extra, extra! Es Primero de enero, primero de año, pero esta noche no han parado las rotativas. Todas las redacciones se han dado la tradicional y merecida tregua salvo una, la de El Capuchón – Noticiero Cofradiero Salmantino, que refugiado bajo el paraguas de Pasión en Salamanca lanza su primer número (sabe Dios si el último, como le pasó a tantas cabeceras decimonónicas) en esta gozosa mañana inaugural del Veinte Veinte, puerta de una década con vocación de "felices veinte" 2.0. Sin más, veamos el sumario del periódico.

PORTADA. 1- Exclusiva. Roma valora declarar la Semana Santa española como celebración de interés espiritual internacional. Fuentes próximas a Turismo recelan de la medida. Respuesta desigual entre los dirigentes de cofradías.

OPINIÓN. 2- Editorial. "2020, la primera Semana Santa con Normas Diocesanas y la última de Cornejo al frente de la Junta". 3- Columnas de Abraham Coco, pregonero saliente, y Paco Gómez, pregonero entrante. 4- Viñeta de Jesús López en su esperada sección "¡Qué desastre!". 5- Encuesta en nuestra web: "¿Te parece adecuado el día y horario de salida de la nueva procesión de la Santa Cena?".

LOCAL. 6- La Hermandad de Jesús Amigo de los Niños se reencuentra con sus orígenes y logra un acercamiento con todos los centros escolares salmantinos en su 75º aniversario. 7- Las posturas se acercan y se allana el camino para nuevas elecciones en la Hermandad Dominicana. 8- Estupenda acogida del primer curso formativo para directivos y de los distintos procesos de catequesis de confirmación impulsados desde las cofradías. 9- Varias parroquias disciernen sobre la posibilidad de favorecer en su seno la fundación de una nueva hermandad.

PROVINCIA. 10- Numerosas cofradías de los pueblos de la diócesis regulan su situación canónica aprovechando el viento favorable de las Normas Diocesanas. REGIONAL. 11- Progresan los ajustes del programa procesional vallisoletano planteados por el obispo auxiliar Luis Argüello. 12- Incertidumbre respecto a la financiación del nuevo Museo de Semana Santa de Zamora. NACIONAL. 13- Comienza hoy en Sevilla el quinario en honor de Jesús del Gran Poder en el año jubilar de su cuarto centenario. 14- León prepara el XXXIIIº Encuentro Nacional de Cofradías de Semana Santa mientras los jóvenes se reunirán por octava vez en Valladolid. INTERNACIONAL. 15- La Custodia de Tierra Santa agradece la creciente colaboración de las hermandades españolas y las anima a peregrinar a los Santos Lugares, informa nuestro corresponsal en Jerusalén.

CULTURA. 16- El servicio diocesano de Patrimonio Artístico ultima una exposición sobre la obra de los escultores salmantinos de comienzos del XVII. ECONOMÍA. 17- Los tesoreros de las hermandades prevén un notable aumento de las partidas de caridad en detrimento de los gastos suntuarios. SUCESOS. 18- Condenados a entenderse (y perdonarse) los dos cofrades que admitieron ante el juez haber terminado "como el rosario de la aurora". ANUNCIOS POR PALABRAS. 19- Se vende hábito completo de la Cofradía de la Decepción. Se compra paso del Lavatorio para nueva procesión el Jueves Santo… por la mañana. Se buscan partituras de las marchas de siempre que dejaron de sonar para bandas de música que dejaron de tocarlas. CONTRAPORTADA. 20- Entrevista a Daniel Cuesta, cofrade y jesuita, autor del aclamado título La procesión va por dentro.

Distribución gratuita a la salida de misa de Santa María, Madre de Dios, en todos los templos de la ciudad y en algunas encrucijadas de paso para devotos y semanasanteros de todo pelaje y linaje. Con cada ejemplar de El Capuchón se regala una cuenta atrás, desde el 1 de enero hasta el Viernes de Dolores, acompañada de una caja de ansiolíticos, bajo prescripción facultativa. ¡Felices Veinte!


0 comentarios:

¿Qué buscas?

Twitter YouTube Facebook
Proyecto editado por la Tertulia Cofrade Pasión