viernes, 28 de febrero de 2020

Compromiso cofrade

| | 0 comentarios
Eva Cañas

Un momento del I Encuentro de Jóvenes Cofrades de la Región celebrado este mes en Salamanca 

28 de febrero de 2020

Tan solo cuatro hermandades de Salamanca acudieron al I Encuentro de Jóvenes Cofrades de la Región, organizado por la Hermandad de Jesús Amigo de los Niños en el marco de la celebración de su 75 aniversario. Invitadas estaban las 18 que están en nómina en la Semana Santa de la ciudad, pero la respuesta da para pocos porcentajes. El llamamiento se hizo, pero la representación de la ciudad anfitriona fue escasa.

De un hecho así se pueden hacer varias lecturas. Por un lado, nulo compromiso entre hermandades, que no se apoyan entre sí en las iniciativas que convocan, como esta cita. Pero lo más grave, bajo mi punto de vista, es la falta de interés de acudir a un foro donde se daba voz a los jóvenes, para expresar sus inquietudes en el mundo cofrade que les rodea.

Porque a estos encuentros no se van solo para representar a tu hermandad, sino que se tiene que acudir con el deseo de aportar, cada uno con la idiosincrasia de su hermandad, para contar y escuchar las experiencias de los demás. No se puede vivir encerrado en tu propia burbuja, porque ni lo tuyo es lo mejor, ni lo demás, lo peor.

En este encuentro participaron jóvenes de Ávila, Zamora, Segovia y Ponferrada, cuyos testimonios aportaron muchas luces para el camino que tienen de futuro, con la posibilidad de sortear aquellos obstáculos que a veces se encuentran en sus hermandades (comunes), frente a aquellos que llevan toda una vida en la hermandad y les cuesta delegar.

En este encuentro se apalabraron algunos compromisos importantes para los jóvenes cofrades, como la posibilidad de crear para ellos una sección, dentro de la Junta de Semana Santa de Salamanca, para representar a los de todas las hermandades, así como plantear también su creación a nivel regional. Porque sumando fuerzas se llega más lejos. En más de una ocasión he escuchado aquello de que si quieres llegar rápido, camina solo, pero si quieres llegar lejos, vete acompañado. De momento, no lo veo, ni a nivel de jóvenes cofrades, ni entre hermandades. ¿Cómo lo solucionamos?


0 comentarios:

¿Qué buscas?

Twitter YouTube Facebook
Proyecto editado por la Tertulia Cofrade Pasión