miércoles, 1 de abril de 2020

Retazos de una Pasión en la melancolía

| | 0 comentarios

Especial Semana Santa 2020 | Editorial


Cofrades del Amor y de la Paz, en el interior de la iglesia del Arrabal antes de su salida | Fotografía: Manuel López Martín

01 de abril de 2020

Este año no saldrá ninguna procesión. La grave situación que atravesamos nos obliga a permanecer confinados en nuestras casas, a la espera de que remita la pandemia y podamos recuperar la normalidad, si es que esta llega algún día, porque al menos a corto plazo van a cambiar muchas cosas.

Ante ello, la redacción de Pasión en Salamanca ha decidido modificar el planteamiento previsto para su edición digital durante el mes de abril. En la planificación inicial no se alteraba la periodicidad de los tres artículos semanales. Sin embargo, y debido a la supresión de las procesiones, desde el Viernes de Dolores hasta la Pascua de Resurrección, publicaremos un artículo diario con la referencia de los desfiles de ese día.

Seguimos fieles a nuestro estilo editorial. No habrá ni estudios ni descripciones, ni enumeraciones de desfiles, hermandades o pasos. Las columnas serán como retazos de esa Pasión ausente que nos deja en la melancolía, pero cada autor seguirá siendo él mismo. Pasión en Salamanca, no lo olvidemos, es ante todo un espacio de libre opinión en el caben todas las variantes del género de la columna, desde la explicación a la creación, pasando por la crítica, evocación o análisis.

No cambia el estilo, únicamente se ha pactado el tema con los autores, que son colaboradores habituales. El día que les corresponda dedicarán su columna a las procesiones que quedan en la añoranza. Eso sí, cada cual tiene completa libertad para orientar el artículo desde la perspectiva que considere oportuna. Después, a partir del lunes de Pascua, volvemos a la periodicidad ordinaria.

A pesar de tanta desgracia, la vida debe seguir y la Semana Santa ‒que no son las procesiones‒ celebrarse, aunque sea de manera bien distinta, insospechada hace tan solo un mes. Las circunstancias son las que son y no queda más remedio que convivir con ellas. Con esta iniciativa aportamos lo poco que podemos, unos minutos de lectura cada día y una reflexión escrita sobre las procesiones que, D. m., en un año volveremos a ver por nuestras calles.


0 comentarios:

¿Qué buscas?

Twitter YouTube Facebook
Proyecto editado por la Tertulia Cofrade Pasión