viernes, 17 de julio de 2015

En esto consiste

| | 0 comentarios

Fotografía: Pablo de la Peña

16 de julio de 2015

Fue hace casi cinco meses, coincidiendo con el día en que se cumplían veinticinco años de la aprobación de los estatutos de la Tertulia Cofrade Pasión. Comenzaba entonces un aniversario que ha dejado buen sabor y ha dado frutos. La creación de una revista digital como prolongación de la versión impresa que la asociación edita desde 1994 era uno de los retos. Con la intención de “mantener el mismo espíritu de siempre” en “un nuevo formato”, debutamos el 23 de febrero, cuando explicamos en qué consistía el proyecto.

Sabíamos que encontraríamos aplausos y reticencias al apostar, principalmente, por el género de la opinión en sus diferentes vertientes. El empeño semanal ha ido permitiendo que hoy –antes de iniciar el descanso estival– acumulemos más de cuarenta artículos de diecisiete firmas distintas, que han abordado temas muy diversos desde tantos puntos de vista como ellos mismos han querido, sin cortapisas más allá de la coordinación y supervisión que cualquier empresa editorial requiere para su buen funcionamiento. En esto consiste. Y ahora ya no son buenos propósitos teóricos, sino pasos dados.

pasionensalamanca.com se ha asentado en este tiempo y esa era la pretensión antes de emprender retoques el próximo curso que nos permitan aspirar a cumplir siempre la meta y ampliar los objetivos de configurar una revista útil y necesaria, contra el ruido, donde el razonamiento se imponga a la charlatanería y el diálogo al dogmatismo.

Las etiquetas utilizadas para catalogar cada uno de los artículos evidencian que algunos asuntos ya despuntan. Hemos escrito de cofradías y procesiones. Claro, ¿de qué si no? De arte y cultura, de imaginería, cartelería, idiosincrasia, liturgia, pasos, revistas y publicaciones, sacerdotes, comunicación, hermanos de carga, ritos, de la Asamblea Diocesana, aniversarios, estética, exposiciones, fotógrafos, pintura, religiosidad popular o tradición. De la Catedral, la Cuaresma, la Junta de Cofradías, Peñaranda de Bracamonte, la Universidad, los aplausos, los cargos, la diócesis, los estatutos, literatura, música, niños, periodismo, poesía, pregones, provincia y restauración.

Siete integrantes de la Tertulia Cofrade Pasión, que serán más en el futuro, han liderado un batallón de articulistas al que se han ido incorporando de manera esporádica (cada lunes y jueves) los nombres de Tomás González Blázquez y Montserrat González, con tres textos cada uno; Andrés Alén, con dos; y con uno –por orden de incorporación que, deseamos, no haya sido esporádica– Eva Cañas, Enrique Mora González, Miriam Labrador, Asunción Escribano, Antonio Santos, Fructuoso Mangas y Javier Prieto.

Aquí quedan los cimientos. Volvemos el 14 de septiembre. Hasta entonces, lean.


0 comentarios:

¿Qué buscas?

Twitter YouTube Facebook
Proyecto editado por la Tertulia Cofrade Pasión