jueves, 8 de octubre de 2015

Jugando a los pasitos

| | 1 comentarios
Pedro Martín


08 de octubre de 2015

Esta expresión proveniente del sur de España refleja una situación que se da cada vez con mayor frecuencia por aquellas tierras a decir de los lugareños y también de algunos forasteros entre los que me incluyo. Es la costumbre de sacar las imágenes de los templos con cualquier  pretexto, el que sea, pero no con una razón debidamente pensada para alcanzar un objetivo pastoral o de culto, y que sea proporcionado al acto en sí.

Este pequeño preámbulo viene a cuento por la facilidad que tenemos en nuestra Semana Santa para hacer nuestras costumbres que nunca lo fueron. Y está bien (qué digo bien, muy bien) fijarnos en las cosas buenas de otros lugares, pero debemos evitar los fallos, que sin duda los hay, y aprender de ellos para hacer nuestro propio camino.

Terminamos el curso pasado, en el que hubo una procesión extraordinaria del Yacente por su 25 aniversario, con otra por el mismo motivo de Nuestra Señora del Silencio, y hemos comenzado este con otra imagen mariana en procesión extraordinaria. En este caso le triplica la edad, pero los 75 años de la Dolorosa de la Seráfica no merecían menos reconocimiento. Además coincidiendo casi en el tiempo hemos celebrado el quinto centenario de nuestra Santa más universal, Teresa de Ávila, recordándola con una procesión diocesana de indudable valor.

El año que viene tendremos más procesiones extraordinarias, unas ya anunciadas como la del Nazareno de San Julián y otras por anunciar, pero que sin duda se celebrarán. Y no pongo en duda la pertinencia de las mismas, pero la coincidencia de tantas en tan poco tiempo me hace reflexionar sobre la forma en la cual se deberían regular, para que no nos pasemos de la raya y acabemos con prohibiciones por parte de la autoridad eclesiástica como ya ha ocurrido en otros lugares por jugar demasiado a los pasitos.

La mejor manera de regular este tipo de cultos o salidas extraordinarias es el sentido común, es decir, la autorregulación por parte de las propias cofradías: evitar dejarse llevar por el acaloramiento de una reunión de junta directiva o cabildo ante propuestas de este tipo y madurar la conveniencia del tipo de culto o salida, los objetivos pastorales a alcanzar con los mismos, así como el día y recorridos más convenientes. En no pocas ocasiones cualquiera de estos aspectos pueden dar al traste con las expectativas de la hermandad, llegando a ser hasta contraproducente. Todo en su justa medida, de nuevo el sentido común.

Y para ello, no me parece descabellado que se regule en la propia Junta de Cofradías, donde están todas representadas y así en los nuevos estatutos, cuando estos vean la luz, se reflejará la forma en que esto se ha de hacer.

En mi opinión, se debe presentar con tiempo suficiente una propuesta para que sean conocidos los aspectos anteriormente citados, incluidos los puramente organizativos, de manera que la Junta pueda consultar a todos los implicados para llevar una propuesta adecuada a su pleno donde se sometería a la aprobación del resto de cofradías. Nosotros mismos nos autorregularíamos, de manera que cualquier exceso se pueda reposar y replantear. Si lo dejamos abierto al arbitrio de cada uno, pronto, muy pronto estaremos jugando a los pasitos y entonces nos llevaremos las manos a la cabeza cuando no se autoricen algunos cultos externos o salidas extraordinarias.


1 comentarios:

  1. buenas noche viendo el Facebook he visto dos fotos salía el haciendo haciendo estación de penitencia la catedral nstro. Padre Jesus de la Pasión. Y Cuando lo he visto me ha dado ganas de escribir
    la cofradia ha perdido su esencia desde hace unos años por desgracia la que he vivido hasta ahora y indagando me he dado cuenta que ya no queda apenas nada .
    Asi tendria que ir la hermandad con personalidad que sea perdido por copiar no estoy diciendo de quitar los rasgos andaluces no lo que digo que copiamos la basura de Andalucía ..... La procesión sólo va bien hasta el atrio luego ya se desmonta porque los de tramos no tienen ni idea , los jefeses de paso van a lucirse en vez de que se luzca la cofradia , los hermanos nos salimos de las filas para fumar ,hablar con el vecino, tomar el chocolate porque hace frio .... Vamos más que estar en una procesión parece que se esta en una fiesta .
    Como cuando llegamos a san Esteban que parece una banda mas que una cofradia unos destapados ,el otro funmando, el otro vestido de calle ya enfin me da pena decirlo pero es una vergüenza .
    Alguno le sentara mal pero bueno haber si nos damos cuenta de lo que hacemos . Haber si este año cambiamos un poco los hermanos como el publico que aplaude como si estuviera en los toros que no lo hagais por favor
    Muchas gracias un saludo

    ResponderEliminar

¿Qué buscas?

Twitter YouTube Facebook
Proyecto editado por la Tertulia Cofrade Pasión