jueves, 3 de marzo de 2016

Primer viernes de marzo

| | 1 comentarios
Pedro Martín

Tomás Martín limpia el pie de Jesús Rescatado | Fotografía: Pablo de la Peña

03 de marzo de 2016

Otra vez primer viernes de marzo. Otra vez las colas en San Pablo para venerar la imagen de Jesús Rescatado, para pedirle, para agradecerle, para contemplarle, para rezarle; para tantas cosas se acercan los devotos a nuestra imagen.

La devoción popular que nace del corazón tiene un valor incalculable; es una fe sencilla pero verdadera, en absoluto una superchería o costumbre. Es una manera de acercarnos a Dios y encontrarnos con Él.

Me llama la atención en esta jornada de afluencias masivas e iglesia rebosante el silencio, buena parte del día, que se puede llegar a escuchar, solo roto por las pisadas de los fieles que se mueven por la iglesia de forma acompasada y ordenada. Y es que todo está en torno a Él, vienen por Él y para Él y se llevan un trocito de Él que los espera, les ofrece su perdón y su misericordia y les regala su propio cuerpo.

Otra vez primer viernes de marzo. Otra vez. Pero este año ya no será otra vez para Tomás, el ya subió el último escalón de la escalinata y esta vez el beso ya no se lo dará a Jesús Rescatado en su pie derecho sino en su rostro dulce y dolorido por la pasión.

Ya no preparará con entusiasmo todo lo necesario para que no falte nada en la mesa del altar, pues estará sentado en otra mesa más importante, la definitiva.

Ya no estará pendiente de todo y supervisando nuestro trabajo, porque ya nos enseñó cómo hay que hacer las cosas.

Ya no estás, pero siempre estarás.

Otra vez primer viernes de marzo. Otra vez. Y mil veces otra vez.


1 comentarios:

  1. Al lado de su Rescatado está Tomás, sonriente, lo doy por seguro y apostillando que algo se os ha olvidado de lo que él tanto insistía...pero se reirá, porque las dimensiones de la morada son otras y cuando en silencio se quede en algún lugar del día el templo, algo nos susurrará y aunque no lo entendamos, el escalofrío nos hará sentir que se ha quedado a nuestro lado para siempre.

    ResponderEliminar

¿Qué buscas?

Twitter YouTube Facebook
Proyecto editado por la Tertulia Cofrade Pasión