jueves, 26 de mayo de 2016

El poder de una devoción

| | 0 comentarios
Eva Cañas

Una devota enciende una imagen junto al Cristo de la Liberación | Fotografía: Amor y Paz

Quizás no siempre nos detenemos a pensar en el poder que tienen cada una de esas imágenes que vemos en la calle cada Semana Santa y que permanecen al culto en sus templos el resto del año. No hay por qué ser cofrade para acercarse a ellas, rezarlas y ser sus confidentes en esos momentos en los que no se encuentra el consuelo. Las hermandades juegan un papel importante para que esa devoción crezca y se acerque al pueblo.

He conocido casos de personas que, tras recibir el diagnóstico de un cáncer, lo primero que han hecho ha sido ir a ver a su imagen, aquella que también les acompaña en su día a día en estampitas o medallas. A veces, tras una noticia de grave enfermedad o fallecimiento inesperado, la reacción es de distanciamiento con la fe, pero suele ser momentáneo, y es a esa fe a la que se agarran para encontrar una esperanza que nadie más les aporta.

El poder de sanar desde la devoción solo lo entiende el que tiene fe y apuesta por ella. De ahí el respeto que tienen que guardar desde todas las cofradías y hermandades. Hay que quedarse más en el fondo que en la forma, porque detrás de ese fondo están muchas personas que se aferran a esa imagen en sus peores momentos, que se emocionan ante su paso cuando lo tienen en la calle o se arrodillan ante ella en su templo.

No estaría de más que en Salamanca se apostase por un itinerario cofrade por sus diferentes iglesias o capillas (a falta de un Museo de la Pasión), para acercar esa Semana Santa de interés internacional de la que tanto presumimos. Así se despertarán devociones y esas imágenes estarán más próximas al pueblo. Por qué no visitarlas y rezarlas de camino al trabajo. Con las iglesias cerradas es más difícil alimentar la fe.


0 comentarios:

¿Qué buscas?

Temas y autores

cofradías procesiones religiosidad popular arte F. J. Blázquez cultura diócesis pastoral tallas A. Coco Pedro Martín J. M. Ferreira Cunquero imaginería idiosincrasia Félix Torres Tomás González Blázquez comunicación tradición Junta de Cofradías Tertulia Cofrade Pasión estética pasos política José Fernando Santos Barrueco aniversarios Eva Cañas Daniel Cuesta SJ liturgia Andrés Alén Asamblea Diocesana Cuaresma Montserrat González cargos cartelería periodismo turismo literatura Tomás Gil Rodrigo formación publicaciones ritos Antonio Santos Catedral Javier Prieto Navidad exposición fotógrafos pintura poesía Fructuoso Mangas hermanos de carga revistas sacerdotes Asunción Escribano Isabel Bernardo Miriam Labrador Roberto Haro Zamora cultos educación estatutos muerte niños pregón provincia secularización Corpus Christi Francisco Gómez Bueno Jubileo de la Misericordia Peñaranda Xuasús González caridad editorial Ángel Benito Ayuntamiento Carlos Ferrero Conrado Vicente Fernando Mayoral Florencio Maíllo Francisco Rodríguez Pascual José Adrián Cornejo José Anido Paloma Pájaro Pascua Tierra Santa Tomás Martín aplausos música redes sociales restauración subvenciones Ana Ontiyuelo Arturo García Ruiz Carlos García Rioja David Rodrigo Enrique Mora González Guzmán Gombau José Frank Rosario José Javier Rodríguez José Luis Puerto Madrid María José Lanzagorta Nacho Pérez de la Sota Núñez Solé Raúl Román Rosana Hernández Universidad discapacidad encuentros historia justicia jóvenes obituario religiosas vocaciones Ávila