jueves, 14 de julio de 2016

130 motivos para regresar en septiembre

| | 0 comentarios
Abraham Coco

Una pareja contempla el paso de Jesús Rescatado desde su balcón | Fotografía: Manuel López

14 de julio de 2016

Por la exaltación de la Santa Cruz iniciábamos la segunda temporada de esta revista de pensamiento y Semana Santa que hoy terminamos. Lo hacíamos con la firma de Javier Blázquez, que en estos meses nos ha llevado por Castilla y León con sus artículos de imaginería y religiosidad popular, sin rehuir los asuntos más espinosos que aborda de esa forma sana y sincera tan perentoria en las cofradías.

En la misma semana abría su serie J. M. Ferreira Cunquero, en cuyos textos abundan política y estética, siempre con la idiosincrasia como caballo de batalla. Sin embargo, inauguraba el curso con un homenaje a tres veteranos cofrades sin saber aún que febrero se llevaría, sin avisar, a uno para siempre. La inesperada muerte de Tomás Martín motivó también artículos de recuerdo hacia él en plena cuaresma. De su hijo Pedro partió uno de ellos, una licencia necesaria dentro de otro buen ramillete de reflexiones, las suyas, donde la vida diocesana como ecosistema para las hermandades nunca se pierde de vista. Y en eso tiene buen compañero de viaje en los artículos de Tomás González Blázquez, que por su frescura y clarividencia, presente y mucho futuro, piden aumentar su periodicidad tras el verano.

Félix Torres completa el grupo de las firmas mensuales, pegado a la actualidad y con sugerencias siempre a tener en cuenta, incluso aunque lo escrito parezca una inocentada por publicarse el 28 de diciembre. A la Puerta de Ramos le quedaban entonces muchas líneas de opinión, algunas de colaboraciones esporádicas como la muy constructiva de Francisco Gómez sin esconder las verdades  y los matices, como se espera de un buen periodista. También a este problemática se refirió José Fernando Santos, que sabe moverse en ese difícil campo donde confluyen sentimientos, devociones y opiniones.

Los artículos han llegado desde la Lleida que acoge a Daniel Cuesta SJ y sus inquietudes sociales y eclesiales. O Madrid, con el también joven zamorano Javier Prieto, la cultura y la tradición. Al igual que desde Salamanca, como la mayoría de colaboradores, Antonio Santos, al hoy desde el ayer como único camino seguro, una ruta que también traza Andrés Alén, siempre imprescindible durante ste recorrido por el que han ido apareciendo Rosana Hernández y Ángel Benito, José Javier Rodríguez, Miriam Labrador, Carlos Ferrero, Asunción Escribano, Roberto Haro, Tomás Gil Rodrigo y Carlos García Rioja, este desde León. Con más asiduidad vimos a Montserrat González, en la que vive el gusto y la medida, la delicadeza para que lo que ha de entenderse se entienda. En otra mujer, Eva Cañas, está el torrente devocional. Fructuoso Mangas, siempre sorpresivo, trazó nuevos itinerarios para la procesión.

Quien estas líneas escribe para anunciar las vacaciones con las que la Tertulia Cofrade Pasión echa el cierre hasta septiembre se ha encargado de coordinarlos, cosa sencilla gracias al empeño de todos los anteriores, a quien la tercera campaña espera. Tras un año y medio en marcha, pasionensalamanca.com suma 130 artículos, o sea, 130 motivos para seguir adelante en beneficio de la vibrante celebración que nos agrupa. Hasta entonces, entre el sosiego estival, siempre habrá tiempo para la relectura.

0 comentarios:

¿Qué buscas?

Twitter YouTube Facebook
Proyecto editado por la Tertulia Cofrade Pasión