lunes, 7 de noviembre de 2016

De sumas y restas

| | 2 comentarios
Eva Cañas

La Cofradía de la Vera Cruz se dispone a salir de la Catedral Nueva el Lunes Santo | Fotografía: Daniel de Arriba

07 de noviembre de 2016

Este artículo va de sumas y restas, sí, como si se tratase de un regreso a las aulas, a esos primeros años donde aprendemos lo más básico. A mi me enseñaron a sumar y restar, pero en la vida prefiero hacer lo primero y ver el vaso siempre medio lleno. Lo mismo ocurre en esta Semana Santa: mejor sumar que restar. Mejor subirnos todos a un mismo barco que invadir el río de pequeñas barcas que no permiten que el agua se mueva con fluidez.

Más allá de las metáforas, y no soy quien para dar lecciones de nada, simplemente argumento lo que detecto como cofrade y como cronista que fui durante años. Siempre he detectado en esta ciudad, y me imagino que pasará en otras, que cada uno se centra en su hermandad como si no hubiese un mañana, que puede ser lícito siempre y cuando eso no vaya en contra de las demás. Del tipo, "lo mío es lo bueno, y lo demás queda por debajo". Yo a veces lo detecto; creo que eso es restar y, como decía antes, lo importante es sumar.

Una cosa es que tu devoción por una imagen te lleve a decantarte por los colores de un hábito u otro, pero siempre respetando y admirando a las demás. Admirar en el sentido del respeto. La base y la historia está clara, pero los cambios poco a poco hay que aceptarlos siempre que se respeten unos a los otros. Si llega el costal a estas tierras, puede que algunos les guste y a otros no, pero hay que respetar cómo se siente llevar sobre tus hombros una imagen, sea en una parte u otra de la espalda. Siempre que no se ofenda a nada ni a nadie.

Lo mismo ocurre con las nuevas hermandades. Si cumplen con lo que antes cumplieron sus antecesoras, bienvenido sean, todas, sin excepción. Como decía antes, vienen a sumar, a engrandecer la Semana Santa porque se incrementa el número de cofradías y, a mayores, se relata otros pasajes o escenas de la Pasión en nuestras calles.

Los que restan y restan son los que se dedican a insultar e infravalorar todo lo que se hace. Una cosa es dar opinión y otra ofender. Todo es mejorable, claro que sí, pero lo suyo es sumar con críticas constructivas, porque de escuchar y analizar se trata en muchos casos. No de pisotear y de burlarse, eso no es de cristianos, y tampoco de ver el vaso medio lleno.


2 comentarios:

  1. Es válido para todos los lugares incluida mi Peñaranda, en la que algunas veces nos perdemos en una critica negativa o envidiosa, pero sumando todos juntos hacemos que sea mas y mejor,y mas atrayentes las procesiones que salen en conjunto, cuando se sale solo ya se sobresale cada uno por sus méritos.

    ResponderEliminar

¿Qué buscas?

Twitter YouTube Facebook
Proyecto editado por la Tertulia Cofrade Pasión