jueves, 13 de julio de 2017

Hasta septiembre

| | 0 comentarios

Fotografía: Pablo de la Peña

13 de julio de 2017

La edición digital de Pasión en Salamanca cierra el curso. Después de tres temporadas en funcionamiento puede afirmarse que la iniciativa surgida con motivo del 25 aniversario de la entidad editora, la Tertulia Cofrade Pasión, está ya consolidada. Pasión en Salamanca on line nacía con la finalidad de mantener durante todo el año, con carácter estable, un medio de difusión para la opinión y el pensamiento vinculado a la celebración popular de la Semana Santa. Y tras esos primeros balbuceos, un poco improvisados como suele suceder siempre en los albores de cualquier empresa, clausuramos ahora la tercera temporada con la satisfacción del deber cumplido.

El curso se iniciaba con el reto de ampliar a tres las colaboraciones semanales entre octubre y junio. Para ello había que incrementar el número de colaboradores, procurando mantener los equilibrios estilísticos y temáticos que requiere una publicación de este tipo. Y se ha conseguido. Además, efectivamente, han estado presentes las distintas sensibilidades, pareceres, gustos y criterios que se dan en torno al fenómeno semanasantero. La prueba es que los lectores habituales u ocasionales han mostrado su entusiasmo con algunas de las columnas, pero también su desacuerdo o incluso enfado. Y eso es muy bueno. Es lo que se pretendía, que a veces todos acaben identificándose con las consideraciones expuestas, para ratificar sus ideas, pero que también lean aquello con lo que no coinciden, porque esta es la forma de generar nuevas expectativas. Desde el respeto se pueden y deben verter opiniones contrapuestas, porque la Semana Santa, igual que la vida, no es monocolor.

Evidentemente, la entidad editora tiene su criterio sobre el cómo debe entenderse y organizarse todo lo concerniente sobre esta expresión de la religiosidad popular en la que centramos nuestra actividad. Y así lo ha expresado en reiteradas ocasiones, cuando ha sido necesario. Pero también es cierto que entre los principios editoriales de esta institución están el respeto a la pluralidad y la escucha del discrepante, con la única condición de evitar las descalificaciones directas, amén, evidentemente, de mantener los mínimos exigibles en la corrección formal que se presuponen a cualquier aficionado al género de la columna. Por eso y solo por eso es tan sano que a lo largo del curso haya habido también columnas que para nada encajan en la línea editorial de Pasión en Salamanca. El autor siempre será el responsable de sus palabras, que son opinión y la opinión es libre.

Los resultados han sido muy satisfactorios porque, en líneas generales, los objetivos se han cumplido con creces. Y esto se debe por encima de todo al extraordinario grupo de colaboradores, columnistas y fotógrafos, con el que cuenta Pasión en Salamanca, en la publicación tradicional y en la edición digital. La entidad promotora pone el espacio y ordena un poco, pero la calidad y el éxito final está en la cualificación de quienes altruistamente ponen su tiempo y capacidades al servicio de mejorar nuestra Semana Santa, que es en definitiva de lo que se trata. Para eso se puso en funcionamiento esta iniciativa. A todos ellos, columnistas y fotógrafos, nuestro reconocimiento y gratitud.

Ahora descansamos dos meses, que estamos en verano. A mediados de septiembre, cuando por la Exaltación de la Santa Cruz y los Dolores de Nuestra Señora se reinicie la actividad de nuestras cofradías, regresaremos con las energías renovadas, dispuestos a continuar en esta misma línea. A todos los lectores, buen verano.


0 comentarios:

¿Qué buscas?

Twitter YouTube Facebook
Proyecto editado por la Tertulia Cofrade Pasión