miércoles, 13 de diciembre de 2017

Son para rezar...

| | 0 comentarios
Javier Prieto

Santísimo Cristo de la Humildad, obra de Fernando Mayoral para la Hermandad Franciscana | Foto: Ángel Benito Sánchez

La pasada semana se presentaba la nueva obra de Fernando Mayoral para la Semana Santa de Salamanca, y ante esto de los estrenos a los cofrades nos suele salir un carisma de tertuliano de corazón que nos lleva a diseccionar las obras o enseres con un cierto aire de superioridad (como si las obras de nuestras cofradías fuesen cesiones del Museo del Prado).

Y he de reconocer que algo así me ocurrió al ver las primeras fotografías del Cristo de la Humildad, con cierta frialdad fui localizando aquellos elementos que plásticamente no me convencían hasta alcanzar un veredicto negativo sobre la imagen. Por suerte, dos buenos amigos de Salamanca, que estuvieron presentes en la bendición, me dieron la clave que le faltaba a mi análisis de laboratorio: "Hay que rezar delante de él".

En ocasiones se nos olvida la finalidad de las imágenes, y en cierto modo de todo lo que hacemos en las cofradías, mover a la oración y llevar a Dios. Las imágenes no valen más por una estética u otra, ni tan poco por el estilo en el que se realizan, el valor de nuestras imágenes está en su capacidad de conmover. Pero esta conmoción no es mera sensibilidad, ni un emotivismo superfluo, las imágenes han de conmovernos hacia la actitud de oración, situarnos en un plano diferente al de nuestro día a día, un plano de comunicación con Dios.

Y es que las imágenes no son un fin en sí mismas, la belleza o el valor de las mismas son secundarios, pues nuestras tallas han de ser medios, vías que nos facilitan el acceso a un ámbito de cercanía con Dios, para el que son una ayuda, pero no son necesarias. En esta época en que la imagen, lo externo, vale tanto, y adquiere en ocasiones más valor que el auténtico ser de las cosas, los cristianos no podemos caer en los riesgos de una cultura de la apariencia, algo que desgraciadamente ocurre a menudo en las cofradías. Por ello hay que huir de los juicios banales, de los criterios subjetivos y preocuparnos de la integridad de lo que hacemos, de la misión que la Iglesia confía a las cofradías: anunciar el mensaje de Jesucristo.

Por eso ante la realidad uniformada y los modelos únicos, hay que saber valorar la riqueza de una Semana Santa que sigue mirando hacia el futuro, con nuevas aportaciones y nuevos proyectos. Habrá cosas que nos gusten y cosas que no, pero hemos de valorarlas no desde nuestra subjetividad sino desde la objetividad de lo que son. Puede que el Cristo de la Humildad, a quien le debo aún una visita, nunca llegue a "gustarme" pero no podré negar su valor si logra que ante él muchos contemplen al Siervo de Dios.


0 comentarios:

¿Qué buscas?

Temas y autores

cofradías procesiones arte religiosidad popular tallas F. J. Blázquez pastoral diócesis Pedro Martín cultura imaginería A. Coco J. M. Ferreira Cunquero Félix Torres idiosincrasia Tomás González Blázquez Junta de Cofradías comunicación tradición aniversarios estética política Tertulia Cofrade Pasión turismo José Fernando Santos Barrueco pasos Eva Cañas Daniel Cuesta SJ liturgia Andrés Alén Navidad cartelería Asamblea Diocesana Cuaresma Montserrat González formación literatura Tomás Gil Rodrigo cargos periodismo pintura Antonio Santos cultos Ayuntamiento Catedral Francisco Gómez Bueno Javier Prieto poesía provincia publicaciones ritos Fructuoso Mangas caridad educación exposición fotógrafos hermanos de carga niños Fernando Mayoral Roberto Haro historia muerte pregón revistas sacerdotes Asunción Escribano Año Jubilar Teresiano Isabel Bernardo José Anido Miriam Labrador Xuasús González Zamora estatutos secularización Ángel Benito Corpus Christi Jubileo de la Misericordia Paloma Pájaro Peñaranda Santa Teresa editorial música Carlos Ferrero Conrado Vicente Coordinadora Diocesana de Cofradías Florencio Maíllo Francisco Rodríguez Pascual José Adrián Cornejo Nacho Pérez de la Sota Pascua Raúl Román Tierra Santa Tomás Martín aplausos encuentros redes sociales religiosas restauración subvenciones Ana Ontiyuelo Arturo García Ruiz Carlos García Rioja David Rodrigo Enrique Mora González Guzmán Gombau José Frank Rosario José Javier Rodríguez José Luis Puerto Madrid María José Lanzagorta Núñez Solé Rosana Hernández Universidad discapacidad justicia jóvenes obituario vocaciones Ávila
Cada etiqueta muestra los últimos veinte artículos vinculados a ella