viernes, 26 de enero de 2018

La luz que se custodia en tan grandes desiertos

| | 0 comentarios
Isabel Bernardo

Fray Francesco Patton, Custodio de Tierra Santo, en la bendición del Cristo de la Humildad | Fotografía: Pablo de la Peña

26 de enero de 2018

La visita del Custodio de Tierra Santa a Salamanca, que tuvo lugar el pasado mes de diciembre, no fue solo un regalo para la Hermandad Franciscana, sino para todos los que defendemos de cualesquiera de las formas el nombre de Jesús como un camino de luz y esperanza.

Fray Francesco Patton llegó de Jerusalén con la palabra más cercana y humana, tal vez, porque lo que está bajo su custodia y amparo sea precisamente eso, la cercanía y humanidad que tuvo el Hijo de Dios cuando el Verbo se hizo carne y habitó entre nosotros.

El Custodio es un hombre que necesita los ritos y tradiciones de fe y, esté donde esté, gusta de celebrar la misa diaria. Pero el Custodio también es un hombre del mundo de los hombres y, como tal, participa del "diario de la vida" tal cual uno cualquiera de nosotros. Digo esto, porque los que nos decimos "gentes de a pie" tendemos a endiosar y enclaustrar todo aquello que forma parte de las altas jerarquías e instituciones. Digo esto, porque los estereotipos las más de las veces estigmatizan, y no precisamente para bien.

Algo que se aprende en el peregrinaje a Tierra Santa con los franciscanos, lo que impacta, es descubrir a una Iglesia que está tan cerca de Jesús como de los hombres, sin reparar cuál es su raza, ideología o condición. Algo que se aprende en el peregrinaje a Tierra Santa es –y esto también lo dijo el Padre Custodio en su visita a Salamanca a todos cuantos le preguntaron– que es tan hermosa como contradictoria. Pero ¿no somos acaso los cristianos y no cristianos hermosos seres llenos de paradojas?

Sí, Tierra Santa te enseña a convivir con estas discordancias que se dan dentro de nosotros mismos, y todos aquellos que en fe la habitan, pueden y deben contarlo. Gracias, fray Francesco, por traer a Salamanca la luz que se custodia en tan grandes desiertos.


0 comentarios:

¿Qué buscas?

Twitter YouTube Facebook
Proyecto editado por la Tertulia Cofrade Pasión