miércoles, 21 de marzo de 2018

Preludio de la Pasión: luces y sombras

| | 0 comentarios
Pedro Martín

Vista general del interior del teatro Liceo durante el pregón de Manuel Muíños | Fotografía: Pablo de la Peña

21 de marzo de 2018

A escasas fechas para dar el pistoletazo de salida a nuestra Semana de Pasión, se multiplican los actos de todo tipo. Me voy a centrar en este artículo en tres actos en concreto: las presentaciones de las revistas Christus, Pasión en Salamanca y el acto del Pregón, preludio oficial de nuestra Semana Santa.

Empezaré por lo propio, aunque parezca falsa humildad. Y es que la presentación de la revista Pasión en Salamanca que edita desde hace 25 años la Tertulia Cofrade Pasión fue toda una sorpresa y una auténtica delicia. Mi más sincera enhorabuena a Paco Gómez, periodista de La 8 de Salamanca, por la presentación tan original, trabajada y estudiada. Sin duda horas de trabajo junto con su equipo para ofrecernos este "informativo cofrade" de primer nivel. Les invito a que lo saboreen en el siguiente enlace. Me reitero en nuestro agradecimiento a ti y a tus compañeros y, por supuesto, a tu "casa", La 8.  De los contenidos nada voy a comentar, que ya lo hizo el presentador, tan solo invitarles a leer la revista.

Vamos a por la segunda. Apenas una hora después, se presentaba la revista Christus, que este año cambiaba de ubicación y de dirección. Como hablamos de luces y sombras, bien por la ubicación, magnífica. El Casino de Salamanca nos acoge con cariño y, durante este último año, es uno de los lugares habituales de los actos de Semana Santa. Se agradece la acogida. Para mí, y esto es una opinión personal, que de eso se trata en este medio, la presentación si fue una pequeña decepción. No la entendí, ¿quién presentaba la revista? ¿Ana Pedrero o su director, Toni Sánchez? El formato fue raro o a mí me lo pareció, con una especie de diálogo entre "presentadora" y director, sin adelantar ni comentar contenidos que luego fueron presentados en un audiovisual, que no quería comenzar, cosas del directo. Aspectos a mejorar, sin duda. 

Y un tirón de orejas, amigo Toni: no era necesario, para poner en valor tu trabajo y la calidad de la revista, compararla con trabajos anteriores de otros profesionales que, como tú, dedicaron mucho tiempo y esfuerzo de forma altruista a la elaboración de la revista. No me gustó, me sentí incómodo, y me consta que otros cofrades allí presentes también.

Terminamos el triduo de presentaciones con el pregón, presentación de la Semana Santa de Salamanca en el teatro Liceo. Aquí también, para mí, hubo luces y sombras, insisto, en mi humilde opinión que puede estar equivocada.

Conocía en la tarde de ayer, antes de acudir al Liceo, que eran dos y no una las imágenes que estarían presentes en el pregón. Y me chirrió, no digo que no. La Esperanza sale de San Esteban y la Humildad de San Martín y se encuentran en el Liceo. Evidentemente es potestad del pregonero decidir qué imagen o, en este caso, imágenes lleva a su pregón. Quizá no era lo más adecuado repetir una imagen que ya estuvo en el mismo o hacer debutar "en sociedad" a otra que todavía no se ha estrenado en las calles. Pero insisto, es mi opinión. Y aquí lo que cuenta es la del pregonero y ese magnífico diálogo que mantuvo con ellas, que tenía todo el sentido y toda la profundidad. Gracias, Manuel. Les digo como antes: véanlo, léanlo, disfrútenlo, medítenlo. La puesta en escena esta vez, a mi parecer, podría haber sido mejorable para el fin que quería el pregonero, pero me quedo con el fondo, no con la forma, que es lo que importa.

Feliz Semana Santa a todos.


0 comentarios:

¿Qué buscas?

Twitter YouTube Facebook
Proyecto editado por la Tertulia Cofrade Pasión