lunes, 15 de octubre de 2018

Mirando al sur

| | 0 comentarios
Pedro Martín

Madre de Dios del Rosario pasa frente a la Universidad en su procesión del pasado sábado | Fotografía: Alejandro López

15 de octubre de 2018

Aunque las comparaciones se dice que son odiosas y en esto de la Semana Santa somos proclives a comparar hasta lo incomparable, me aventuro en este artículo a mirarnos en el espejo que todo el mundo imagina, comentando algunas circunstancias particulares y otras simplemente anecdóticas.

Leo en los digitales que los desfiles procesionales ordinarios y extraordinarios están a la orden del día en este mes de octubre en la ribera del Guadalquivir, y que se extenderán al mes de los difuntos que pronto comienza.

En la ciudad del Tormes no vamos a ser menos, pues de ambos tipos de desfiles hemos disfrutado y podremos disfrutar en las próximas semanas.

Tanto en un lugar como en otro, unas con mayor acierto que otras; y parece que en algún caso por aquellos lares con problemas de cortes de tráfico no realizados por falta de coordinación o por hartazgo de los policías ante retrasos injustificados y recorridos alterados. (Cuando las barbas de tu vecino…).

Leo también que por primera vez una mujer será pregonera. Aquí sacamos pecho, que ya les llevamos ventaja de años y con doble representación no ha mucho. Amigos del sur, de vez en cuando también se puede mirar al norte, que por aquí también hay ideas más que interesantes.

Reconozco que me chocó que el Papa Francisco concediera una medalla a varios hermanos mayores (Pro Ecclesia et Pontifice), incluso indagué en cómo obtenerla, y aunque es cierto que el mayor reconocimiento no lo obtendremos en esta vida por nuestros méritos, sino que deberemos esperar a la vida eterna que se nos concede por los méritos de Jesucristo, me resulta reconfortante que un obispo –es él el peticionario– reconozca los trabajos, los desvelos y la contribución a la vida diocesana y cofrade de unos hombres y mujeres que sin pedir nada y poniéndolo todo, construyen el Reino en la tierra.

Aquí salimos mal parados en la comparación, y a mi entender llegamos tarde para algunos que se fueron y sin duda merecían una distinción como esta. A quien corresponda que tome nota para tiempos futuros y no solo en el campo cofrade.


0 comentarios:

¿Qué buscas?

Twitter YouTube Facebook
Proyecto editado por la Tertulia Cofrade Pasión