jueves, 21 de marzo de 2019

Los pasos de Bonet

| | 0 comentarios
F. Javier Blázquez

Antonio Bonet Salamanca, fundador de la revista Pasos, recupera esta publicación semanasantera con una tercera etapa

20 de marzo de 2019

Solo los bendecidos por el don de la perseverancia son capaces de alcanzar sus objetivos. Antonio Bonet Salamanca, uno de esos personajes que con sus mil y una iniciativas siempre hace acto de presencia en el panorama de la Semana Santa nacional, acaba convirtiéndose en paradigma de todos ellos. En su abultado currículum aparecen infinidad de actividades, propuestas y unas cuantas aventuras en el ámbito de la cultura vinculada a las cofradías de penitencia. Y de todos los proyectos que ha emprendido, la revista Pasos es con diferencia la niña de sus ojos. Prueba de ello es que, a pesar de las dificultades que supone una publicación de estas características y envergadura, vuelve a ella una y otra vez.

Pasos de Semana Santa se funda en 1998 con la pretensión de llenar el vacío existente en las publicaciones cofrades. Nunca había habido ninguna con carácter nacional y Bonet se lanza a esta empresa casi en solitario, con la ayuda de unos pocos, muy pocos, entre los que sobresale nuestro recordado y añorado Jesús Sánchez Santos. Y con carácter trimestral, la revista consigue mantenerse, con los suscriptores y anunciantes, hasta 2002. Pero bien sabemos, quienes nos dedicamos a estos menesteres, lo complicado que resulta mantener una publicación de estas características, al margen también del trabajo que acarrea para un grupo tan reducido y amateur. Los problemas económicos le obligaron a dejar durante unos años la edición, hasta que en 2006 Bonet vuelve a relanzarla con un cambio en la cabecera, que pasa a ser Pasos de Arte y Cultura. También con periodicidad trimestral y con una vigencia en el tiempo similar a la de la primera etapa, pues salió hasta principios de 2011, cuando los recortes de la crisis le obligan a suspender su publicación por falta de recursos publicitarios. Solo con los suscriptores no se cubría la edición.

Cuando ya todos dábamos por hecho la imposibilidad de poder mantener una revista de estas características, Antonio Bonet vuelve a sorprendernos y nuevamente baja al ruedo con Pasos, que en esta tercera época aparece como Pasos de Arte, Cultura y Patrimonio. Hace pocas fechas acaba de salir el prototipo, a modo de número cero para esta nueva etapa. Y por lo que puede colegirse, la línea es la misma que en la segunda etapa y la Semana Santa ocupa en lugar preponderante en esta publicación que amplía perspectivas con sus incursiones el arte religioso y otras cuestiones relacionadas con la religiosidad popular.

La noticia es buena, muy buena y esperanzadora, las dificultades grandes. Por ello conviene cuidar y apoyar esta iniciativa que va más allá del interés de sus promotores. Contribuir a su difusión nos beneficia a todos. Quienes valoramos la necesidad de divulgar, en sus distintas expresiones, la celebración popular de la Semana Santa podemos contar con una revista de referencia. Los semanasanteros hemos demandado muchas veces una publicación cofrade generalista y de difusión nacional. Pues ahí está otra vez Pasos. No nos lamentemos luego cuando se pierden cabeceras, apoyemos las que surgen o resurgen con el esfuerzo de unos pocos chalados como Antonio Bonet. A él y a su consejo editorial les deseamos toda la suerte del mundo, que la van a necesitar a espuertas. ¡Larga vida a Pasos en esta nueva etapa!


0 comentarios:

¿Qué buscas?

Twitter YouTube Facebook
Proyecto editado por la Tertulia Cofrade Pasión