lunes, 2 de marzo de 2020

La Semana Santa en color

| | 0 comentarios
Ángel Benito

Presentación de la revista "Christus" del pasado año a cargo del periodista y pregonero Paco Gómez | Foto: Almeida

02 de marzo de 2020

La llegada de la Cuaresma no solo es el descuento para la Semana Santa, sino la oportunidad de restar días para escuchar el interior de una voz a la que estamos acostumbrados todos los cofrades

La noticia de la elección del pregonero me pilló de descanso. Una semana antes había estado con él tomando un café para hablar sobre un tema que estaba desarrollando para la revista Christus. Era mediados de noviembre y ya tenía maquetados los temas. Hablando de Semana Santa sobre el futuro pregonero, me dejó hablar a mí solo, esquivando de forma perfecta la conversación para no mentir, pero tampoco dejar la puerta abierta a la intriga. Siete días después llegó la alegría de conocer su designación de Francisco Gómez como pregonero de la Semana Santa. Salamanca podría escuchar el interior de una voz a la que estamos acostumbrados los cofrades desde hace años en sus retransmisiones en La 8 de Salamanca. Las dos últimas elecciones del presidente de la Junta de Semana Santa, José Cornejo, han sido un verdadero acierto.

Hay quien piensa que el tratamiento que se da en la televisión es fruto de la normalidad. Por ser Semana Santa de Interés Turístico Internacional, deben retransmitirse en directo o diferido todas las procesiones de Salamanca por decreto. Nada más lejos de la realidad. Me consta que ha tenido que dar batalla para que cada procesión sea apreciada y para que la Pasión salmantina tenga el hueco que se merece en Salamanca y en la televisión autonómica. Cada Semana Santa, Paco Gómez vuelve a reinventarse. Con nuevos planos, colaboraciones, formas diferentes de contar una historia que se repite desde 1506 en la ciudad. Quizás busque eso en el pregón. Una forma de reinventar el discurso cuando pise las tablas del Teatro Liceo donde seguro que habrá un apartado audiovisual, donde es un maestro de acompañar con la voz las imágenes de devoción para miles de salmantinos. Reconozco que me provoca intriga la manera en la que tendrá de abordar este reto. Seguro que no le faltará arte. Recomiendo una charla de infinita conversación en la que se paren las horas sobre su verdadera pasión: el patrimonio. Logra condensar en piezas de apenas dos minutos mensajes divulgativos que logran que los salmantinos nos contagiemos de su entusiasmo para seguir descubriendo una ciudad que no para de descubrir nuevos secretos.

Por eso, la Semana Santa salmantina está de enhorabuena. Escuchará a una voz comprometida con la Pasión desde fuera de las calles. Lograr que la Pasión llegue a los creyentes, pero también a los amantes de la cultura y el arte bajo su propio formato. Paco te esperamos en el Teatro Liceo. Yo ya he activado el tiempo de descuento. Queda un mes para tu día. Estamos de enhorabuena.


0 comentarios:

¿Qué buscas?

Twitter YouTube Facebook
Proyecto editado por la Tertulia Cofrade Pasión