lunes, 5 de abril de 2021

Una casa de cristal

| | 0 comentarios

 Raúl Román

Virgen de la Vega, patrona de Salamanca | Foto: Pérez


 04-03-2021

La cabecera de este artículo es parte del título del libro, memoria, testimonio Una casa de cristal. El camino de la transparencia y el buen gobierno en la Iglesia, un voluminoso ejemplar, que acaba de ser editado cuidadosamente por EDICE. Esta obra se convierte en un texto de referencia ineludible a la hora de abordar estas cuestiones en las diócesis y otras instituciones eclesiales como las cofradías.

Encontramos en esta obra los grandes textos de referencia sobre esta cuestión, sobre la gobernanza, sobre el gobierno corporativo, en una especie de equilibrio entre lo que prescribe la legislación civil y lo que determina la canónica.

Son cerca de 40.000 el número de entidades con reconocimiento civil que pueden considerarse estrictamente Iglesia católica en España, de todo tipo de naturaleza (diócesis, parroquias, congregaciones, cofradías, fundaciones…). Cada una de estas entidades tiene unas normas que le son propias y operan con un nivel de autonomía en su decisión que para los que no conocen el marco jurídico puede llegar a sorprender. Contrariamente a lo que se suele pensar, la Conferencia Episcopal Española, como el resto de las conferencias episcopales, apenas tiene competencias legislativas o de control sobre el resto de entidades, limitándose a ser un instrumento de comunión entre los obispos, de coordinación de actividades pastorales y poco más.

La importancia social de la Iglesia en España es algo incuestionable. También lo es que las circunstancias han cambiado y lo siguen haciendo a gran velocidad.

Como aportación al gobierno de las cofradías pueden ser ilustrativas las palabras del coautor del libro, el Vicesecretario de asuntos económicos de la Conferencia episcopal en la presentación de esta obra, señalando un argumentario con diez puntos para invitarnos a leer y reflexionar sobre este extenso trabajo.

1. Conocer qué significa la transparencia en la Iglesia y las dificultades para implantarlas: «Cuáles son los problemas con los que te puedes encontrar, por ejemplo si un párroco no quiere presentar sus cuentas. Pues eso lo explicamos en el libro», precisa el autor.

2. Conocer la estructura de la Iglesia y sus relaciones de dependencia: «La CEE no manda en nadie, las diócesis son autónomas, y es importante conocer cuál es el régimen de dependencia y rendición de cuentas».

3. Conocer los dieciséis puntos que componen el plan de transparencia y que se desarrollan en el libro.

4. Conocer la génesis de la oficina de transparencia, sus funciones, sus portales, los esfuerzos de las diócesis por mejorar en los rankings de transparencia, la vigilancia de las fundaciones....

5. Conocer cómo nació la memoria, cómo se verifica y se hace. Lo que supone para las diócesis que sean auditadas sus cuentas por alguien de fuera y «que diga lo hacemos bien o mal».

6. Conocer el papel de la contabilidad de la Iglesia, si se hace bien o mal, cuándo se hace mal, las dificultades de la contabilidad... «¿Saben cómo se valora la catedral de Burgos que va a cumplir 800 años? No hay un mercado de catedrales a la venta, pero contablemente plantea un reto de lo que es la Iglesia, y se dan soluciones en el libro», indicaba Barriocanal.

7. Para conocer cómo se rinden cuentas en la Iglesia, quién es el responsable, cómo hacerlo en las diócesis, en las parroquias, en las cofradías... las dificultades, a qué deben responder.

8. Conocer las prácticas de buena gestión, cómo avanzar por ejemplo en cuestiones como la prevención de blanqueos de capitales y hacer una buena gestión sobre ello.

9. Para conocer las nuevas tecnologías que pone la Iglesia a disposición en favor de la transparencia. «Disponemos en más de cuarenta diócesis de herramientas para ello, o el portal Dono a mi Iglesia».

10. El libro habla de futuro de la transparencia y el camino que aún queda por recorrer.

Quizá así, aquellos que están instalados en otras dinámicas puedan contrastar sus prejuicios ante este ejercicio de responsabilidad, que a la vez es una invitación a la corresponsabilidad.

0 comentarios:

¿Qué buscas?

Twitter YouTube Facebook
Proyecto editado por la Tertulia Cofrade Pasión