miércoles, 30 de marzo de 2022

Anuncios esperanzadores para la Semana Santa

| | 0 comentarios

Ángel Benito

Fotos: Pregón de Valladolid : Fernando Pena - Pregón Amor y Paz: Barroso -  Pregón S. S. Joven: Ángel Almeida

30-03-2022

Los llenos en los pregones previos al de Francisco Gómez auguran un pórtico de la Pasión espectacular. Jesús Ángel Alonso, Isabel Bernardo y Ángel Ferreira han ofrecido discursos diferentes como antesala al pregón de Francisco Gómez el próximo martes en el Liceo

Salamanca está viviendo una Cuaresma diferente. Es lo que corresponde tras una ausencia absoluta en 2020 y una donde descubrimos las imágenes en el interior de sus templos en 2021. Las ganas de Semana Santa se están reflejando en la gran afluencia que se está registrando. Tres llamadas diferentes ya se han mostrado antes del pregón anunciador de la Semana Santa de Salamanca.

La iglesia de San Sebastián acogió el pregón de la Semana Santa Joven de Jesús Ángel Alonso donde la Agrupación Musical de la Expiración tuvo un papel esencial. Lo vi desde el coro, ya que era imposible coger sitio en el templo de Anaya. Varios detalles que trascendieron: la forma de la presentación, muy ligada a los discursos hispalenses con una muy buena oratoria a golpe de martillo para recorrer la Semana Santa de Salamanca. Lo hizo buscando la eterna convivencia entre la Pasión andaluza y castellana y rescatando la belleza que aporta a la capital del Tormes cada uno de los estilos. En cerca de dos horas de pregón, el recorrido fue exhausto pero un acierto en la forma de trasladar su mensaje: «Hemos vuelto. Que es cuestión de semanas, que se cumplan nuestros sueños. Que cuelguen ya los reposteros, que piquen por fin las campanas, que tras dos años de sufrir ya está aquí la Semana Santa». Y olé.

A Isabel Bernardo ya la conocemos de su paso como pregonera de la ciudad en 2016 y su aportación en todas las veladas poéticas realizadas en torno a la Semana Santa. Me consta que la que coordina para Jesús Despojado ya ha quedado institucionalizada como El Poeta ante la Cruz. Fue la elegida para pronunciar el pregón de la Semana Santa de Salamanca en Valladolid siguiendo los pasos de Javier Blázquez en un deseo de seguir ampliando nuestra Pasión más allá de nuestras fronteras. Todas estas señales de promoción en las ciudades más cercanas son importantes. A diferencia de Alonso, su pregón fue muy directo, pero no menos cargado de poética. Lanzó un himno de devoción y luz destacando las raíces que comparten ambas ciudades. Resaltando las tradiciones que les unen y huyendo de diferencias que dividen. «Dieciocho cofradías, hermandades y congregaciones, a la intemperie, abriéndose paso en la vía dolorosa de la ciudad dorada, para que, toda ella, se haga un himno espiritual, artístico y cultural que a propios y extraños llamara a su seno, sea cual sea su credo e identidad religiosa». Porque, tal y como recordó, en «Jerusalén, Valladolid, o Salamanca, lo que importa es Cristo; ese hombre justo que pasa».

El penúltimo anuncio, antes del oficial de Francisco Gómez ‒resta el del Huerto de los Olivos que se celebrará este fin de semana en el Carmen de Abajo‒ fue el descubrimiento de Ángel Ferreira. El primer presidente del Amor y la Paz descubrió todo aquello que desconocían hasta los más viejos del lugar. Todos esos detalles quedan ya en la historia, pero el mensaje para el futuro fue el más fuerte. Mandó un mensaje a los nuevos hermanos para que no olviden nunca «la condición de vanguardia» de la cofradía. «La hermandad no puede acomodarse nunca, tiene que estar en el filo de la navaja, pues así nació y esa es su condición». Por ello, lanzó una recomendación: «No os conforméis con hacer procesiones bonitas, para eso no nacieron las cofradías penitenciales, la nuestra desde luego que no. Nacieron para evangelizar y ser evangelizados. Y hoy más que nunca son necesarias, cuando muchas personas ni siquiera saben o identifican en un cuadro o una imagen a Jesucristo. Nosotros, al salir a la calle, se lo recordamos y les suscitamos preguntas, que tal vez, ojalá, les cambien su vida y el gris rumbo de sus existencias».

Todo está preparado ya y se han puesto los cimientos para que Paco Gómez conquiste el Liceo el próximo martes. Suerte, amigo.

0 comentarios:

¿Qué buscas?

Twitter YouTube Facebook
Proyecto editado por la Tertulia Cofrade Pasión