viernes, 4 de marzo de 2022

Lo que sigue a la decimocuarta estación

| | 0 comentarios

Tomás González Blázquez

Relieves de la sepultura y resurrección de Cristo en el claustro del monasterio de Silos | Foto: T.G.B.

04-03-2022

Cuando colocaron las estaciones en el claustro de Silos no debieron dudar acerca de la ubicación de la cruz representativa de la XIV. Habrían de erigirla justo a la altura del magnífico relieve que muestra el Entierro de Cristo en la escena central, pero también, por encima y por debajo, el anuncio y el asombro de la Resurrección: a las mujeres a través de las palabras del ángel, a los soldados mediante el prodigio de una losa corrida y un cadáver que ya no está. 

El viacrucis benedictino llega a su término en esa esquina, que en su cara contigua acoge el relieve del Descendimiento, y junto a la Palabra proclamada en la piedra se abre al aire del cerrado patio abacial el arco por el cual se distingue el enhiesto surtidor de sombra y sueño, así descrito por Gerardo Diego al comenzar su célebre soneto hace casi un siglo. El ciprés silense es chorro, y es mástil aunque de soledad, y flecha de fe, y saeta de esperanza, pero también negra torre… y resulta ser mudo. La decimocuarta estación, cada vez que la rezamos, enmudece el alma sin dueño que dejamos andar entre desiertos y multitudes cada cuaresma, como si diera cada marzo sus primeros pasos, acaso torpes, e intrépidos, inconscientemente… Nos parece, y estamos errados, que es un alma de nuestra propiedad, y así la defendemos, tan equivocados que la arriesgamos, tan falsamente libres que nos atamos sin saberlo, o sin querer saber, a más cadenas.

La tierra se ha conmovido en un seísmo cuando ha expirado el Nazareno, y parece que aún se nota, en la bella hechura románica del primer Maestro de Silos, cómo José de Arimatea y Nicodemo no han escapado al temblor. En contrapunto, la horizontal serenidad de Jesús, ajeno a los delirios verticales que ya tuvieron su hora en la cruz. También para ellos, Nicodemo y José, habría un anuncio de la resurrección, incluso el Resucitado pudo aparecérseles en su camino, el mismo hombre pero ya distinto, glorificado, que habían depositado en esa cueva arrebatada a la roca. Abajo, la soldadesca, en número de siete, como los pecados capitales derrotados por las virtudes, despierta de un sueño que le privó de la visión de la victoria por antonomasia. Arriba, las Marías, tres como la perfección divina, reciben el consuelo angélico frente al desconcierto, la verdad revelada ante la certeza de la ausencia, la plenitud desbordada cuando sólo ven el vacío.

Al fin, como los encargados de custodiar el sepulcro por obligación, como las entregadas a la honra fúnebre del amigo y maestro por devoción, estamos en ese trance que sigue a la decimocuarta estación: el límite entre la historia de un injusto ajusticiamiento en tiempos de Poncio Pilato y el don de la fe, el don de Dios, que lo confiesa resucitado. El silencio posterior a la decimocuarta estación se tornará en huida, en desgarro, en excusa, en la nada… o se elevará a un hondo diálogo junto al pozo para pedir, como la Samaritana, el agua viva, la que hace brotar el surtidor enhiesto en la cruz dentro de cada alma que la bebe. Un alma sin sed y con dueño.

0 comentarios:

¿Qué buscas?

Twitter YouTube Facebook
Proyecto editado por la Tertulia Cofrade Pasión