viernes, 12 de mayo de 2023

Jubileo 2025

| | 0 comentarios

Pedro Martín

peregrtinaciones

12-05-2023

A dos años vista del próximo jubileo universal, y pensando en clave cofrade, cuyas jornadas en Roma se celebrarán de forma específica del 16 al 18 de mayo del año 2025, me pregunto si esta ocasión tan especial para la Iglesia universal sabremos aprovecharla en clave local y más concretamente en clave cofradiera que es lo que nos ocupa.

Ya en el año 2013 celebramos el Año de la Fe y también tuvimos convocatoria específica para las cofradías en Roma, a la que asistimos un reducido grupo de cofrades salmantinos. Tampoco las distintas iniciativas que se realizaron en la diócesis tuvieron un gran respaldo, pero ahora tenemos esta nueva oportunidad para reverdecer la vida cofrade. Con más de un año por delante, son muchas las propuestas e iniciativas que se pueden pensar y soñar, para que algunas puedan llegar a buen puerto, y bien pensadas y preparadas, puedan dar buenos y abundantes frutos.

Quizá pueda ser el momento, en este año Jubilar, de realizar acciones extraordinarias o momentos especiales, que sí serían apropiados en este contexto y que, en otras ocasiones, se han planteado con mayor o menor acierto y repercusión.

Me permito sugerir en ese año que se escoja con mucho cuidado la imagen que presida el Viacrucis de la Junta, y que sea una imagen devocional, «con tirón» que se dice ahora. Cuidar muy bien el propio acto y el traslado. Ojalá sea lo que se pensó en su día, un verdadero viacrucis diocesano, y no una mera excusa para una procesión más.

También me permito sugerir la gran noticia que sería la primera coronación canónica de la Diócesis, que aunque le pese a muchos, no puede ser otra que la de la patrona, la Virgen de la Vega. La pobre, a menudo tan olvidada por propios y extraños, merece ponerse en valor. Si se diera esta efeméride, podría estar complementada por una procesión extraordinaria (que sé que gusta al cofrade y al turista) y que podría incluir las devociones marianas más importantes de toda la diócesis.

Y hablando de extraordinarias, sí que tendría todo su sentido pastoral en un año jubilar plantear algún tipo de salida de este tipo, y no las muchas que se realizan solo por hacer, solo por salir, solo por procesionar. ¿Una Magna fuera de la Semana Santa?, yo no lo veo, ni creo que Salamanca tenga capacidad para ello. ¿Una especie de Santo Entierro Grande? Ahora que tenemos reciente el de Sevilla, puede haber una cierta nostalgia de imitación por estos lares, algún esbozo ya se hizo para el Año de la Fe. Complicado es, imposible no. Y parece que ahora la Junta aboga por la «reunificación». ¿Un viacrucis diferente ese año? También podría ser, con la participación de varias imágenes en vez de una o con altares en diferentes puntos donde se recen las diferentes estaciones.

Ideas a desarrollar, a soñar, a trabajar, a madurar para poder celebrar el Año Jubilar como nos gusta a los cofrades, en la calle, pero de forma que sea un medio para evangelizar y no un fin en sí mismo.


 

0 comentarios:

¿Qué buscas?

Twitter YouTube Facebook
Proyecto editado por la Tertulia Cofrade Pasión