martes, 23 de octubre de 2018

Chascarrillo verídico y algo más

| | 0 comentarios
J. M. Ferreira Cunquero

Un momento del Poeta ante la Cruz, ante el Cristo de la Agonía Redentora, en la cuaresma de 1989 | Fotografía: JMFC

22 de octubre de 2018

Es verdad que en el pasado siglo hubo varios poetas que estuvieron vinculados de forma esporádica a la Semana Santa procesional salmantina. Entre ellos algunos de los mejores…

Como uno de aquellos vates dejó para la posteridad una joya poética digna de ser recordada, no iba a permitir el plagiador de turno que se quedase en el cajón del indiferente olvido. Faltaría más.

Y como era fácil dar el camelo en aquel tiempo, en el que la informática se ceñía al papel de calco y poco más, pues el poeta pillo, por fin escribió, publicó y difundió un espléndido poema, al que hasta un servidor, por ignorancia, le dio buena cancha. El referido juntalíneas supo ponerse luces de neón en la chepa, para exponer con cierto éxito su imagen, mientras firmaba con su nombre un soneto que tuvo en otro tiempo autor.

Quien descubre el pillaje literario del susodicho me da muestras, en su día, del atraco, poniendo ante mis ojos una revista de los años cuarenta que delataba la fechoría. Pero el caso es que, por no hacer daño a algún familiar del cuatrero de versos, decidimos contar, por ahora, el relato sin el dibujo del menda… pues puede traer cola a nivel local, en el mundo de la culturilla (como decía nuestro recordado amigo Willy) si nos da el punto y le damos libertad a la lengua.

Nada que ver esta historia con lo que ocurre en este tiempo increíble, donde la poesía se ha introducido como en ningún otro lugar en los actos cofrades. La cita con el Poeta ante la Cruz, que con tanto acierto organiza la Cofradía del Yacente de la Misericordia, ha sido la gran causante de que en este momento histórico los poetas se presten a colaborar con las distintas cofradías en todo tipo de actos o publicaciones.

Cuando relatas esta movida poética cristiana que disfrutamos desde hace años, te llevas la grata sorpresa de que poetas de primer nivel nacional se ofrecen para venir y participar en esas convocatorias, que, por relevantes, hemos de admirar y difundir. De ahí que el año que viene, por ejemplo, el acto del Poeta ante la Cruz se engrandezca en grado sumo con la intervención del poeta sevillano Francisco Mena, que tiene una obra impresionante con todo tipo de reconocimientos.

Pero este buen rumbo que ha tomado la poesía no debe dejarnos caer en el atolondramiento que nos lleve a manosearla de tal modo que caigamos en la tentación de maquillar nuevos actos que nos acerquen a plagios y copiajes de los ya existentes. Meter la poesía y mantenerla ligada al mundo cofrade está bien y tiene su mérito, pero esparcirla en un café para todos puede ser carcoma que se inyecte en la madera que hemos conseguido fortalecer entre todos.

Es más, ya va siendo hora de que entre todos seamos capaces de manejar un calendario cofrade único, que pusiera cota a tanto acto coincidente. Muy importante sería que tuviésemos todos el criterio de meter convocatorias en el pórtico de la Semana Santa novedosas y sobre todo de calidad. Lo de inaugurar cosas ya existentes debe ser abolido por la propia salud de esa cultura religiosa que con tanto ahincó pregonamos.


0 comentarios:

¿Qué buscas?

Twitter YouTube Facebook
Proyecto editado por la Tertulia Cofrade Pasión