miércoles, 22 de marzo de 2023

Sin miedo a las ruedas

| | 1 comentarios

Ángel Benito

Jesús Ante Pilatos | Foto: Javier Cuesta
 

22-03-2023

Nuestro Padre Jesús ante Pilatos se quedó en casa tras tres años de ausencia por la incapacidad de hermanos para llevarlo a hombros. Este año se estudia la posibilidad de que vuelva a salir a la calle empujado por los hermanos. Una vía que no se descarta que tenga que utilizarse en otras procesiones.

De las puertas de la iglesia de La Purísima salían a hombros las imágenes del Cristo de la Agonía, la Dolorosa y El Prendimiento. En casa, se quedaba Nuestro Padre Jesús ante Pilatos por la ausencia de hermanos de llevarlo a hombros tras la pandemia. Esa fue la situación en 2022. En este 2023, se ha visto que no fue algo circunstancial y la cofradía ya trabaja para conseguir una estructura y poder sacar el grupo escultórico a ruedas por las calles de la ciudad. No debe avergonzar. A todos nos gusta que los pasos vayan a hombros, pero ni la salud ni la evangelización en la calle debe verse sacrificado por un fin estético. No debe de tenerse miedo a las ruedas.

Y no debe hacerse porque las hermandades tras la pandemia han visto un impacto importante en las cargas de los pasos y en las filas, aunque no llamen tanto la atención. Por un lado, las nuevas cofradías (Despojado y Redención, ambas con la carga a costal) tienen costaleros para hacer varios recambios, mientras las hermandades tradicionales están encontrando problemas para sacar sus pasos. En especial, quiero llamar la atención de la cofradía de la Vera Cruz. El año pasado ya pidieron ayuda para cargar sus pasos y este año lo han vuelto a hacer a falta de poco más de una semana para que saque sus imágenes a la calle. No debería ser ningún deshonor sacar las imágenes a ruedas si no es imposible hacerlo de otra manera. El auténtico Santo Entierro tiene problemas para completar sus cargas. El año pasado ya se advirtió de este problema y se trató de disimular con el coronavirus. Ya no quedan mascarillas ni carteles en las calles y estamos con el mismo problema.

Si queremos defender una Semana Santa Internacional no se puede esperar hasta última hora para saber si se completan las cargas, si se saca a ruedas o a hombros, o si directamente el paso se queda en la calle. La preparación de la Pasión salmantina empieza mucho antes que la Cuaresma y todas las medidas no pueden depender de la voluntariedad de hermanos de otras cofradías que decidan ponerse a ayudar. Quizás sea una de las asignaturas pendientes: profesionalizar y optimizar los recursos humanos disponibles, algo que quizás nos olvidamos a la hora de poner en valor. Y de ese barro... estos lodos.

 

 

1 comentarios:

  1. He leído tu artículo y comparto mayoritariamente el planteamiento, pero no me ha quedado claro un término que se ha usado en el mismo: "profesionalizar y optimizar los recursos humanos disponibles" ¿Qué significa eso exactamente?

    ResponderEliminar

¿Qué buscas?

Twitter YouTube Facebook
Proyecto editado por la Tertulia Cofrade Pasión