lunes, 18 de mayo de 2015

¿Callarnos? ¿Quién?...

| | 0 comentarios
J. M. Ferreira Cunquero

pasionensalamanca.com sigue la exigencia de Rodríguez Pascual a la Tertulia poco antes de morir | Fotografía: J. F. Santos

18 de mayo de 2015

Poco antes de morir Francisco Rodríguez Pascual (aquel sacerdote amigo, que fuera gran defensor de la Semana Santa cofradiera, como experto y reconocido antropólogo), de forma muy seria y contundente, más que pedirnos, exigía a los miembros de la Tertulia Cofrade Pasión (de la que él formaba parte) exponer de forma pública y abierta nuestro propio debate interno para generar la discusión, que debe enriquecer, desde la expresión libre, el contexto intelectual de la Semana Santa.

Al crear pasionensalamanca.com hemos descubierto (para sorpresa nuestra) que nuestro amigo, siempre recordado, tenía razón. Las visitas que genera nuestra página son profusas, y las mismas se efectúan desde diversos puntos del país, generando en quienes la hacemos posible el afianzamiento de este compromiso con la libertad de opinión que desde siempre ha preconizado nuestra Tertulia, sin ningún género de cortapisas o censuras.

De entrada es un éxito total, que ni hartos de complacencia podíamos suponer cuando poníamos en marcha este proyecto, al que se van sumando firmas de contrastado prestigio como aval de que nuestro espíritu abierto al diálogo y a la concordia van más allá de una simple cuestión programática de apariencias superfluas.

El debate y la controversia irán despejando el camino de esta aventura, que se va asentando como novedosa plataforma de opinión, en la que de forma personal (como no puede ser de otra manera) seguirán desgranándose todo tipo de temáticas que tengan que ver con esa Semana Santa abierta y popular, sobre la que nadie, absolutamente nadie, tiene patente de corso para poner cerco a la libertad de expresión bajo la que siempre va a buscar amparo nuestro propósito.

El debate con argumentos, desde el sentido común, será la ruta que marque el camino. Por tal causa, los chismorreos de esquina y los estornudos bazofios de corral, propios de la comedia del guirigay, en este patio de vecindad no interesan. Aquí sólo tiene sitio la palabra y la discusión abierta entre cristianos, que no obvian la mirada de frente para decir con verdad lo que se piensa o anhela. Lo demás -ya digo- a estas alturas sólo debe tener el espacio propio de la cutrería que empacha rancios empecinamientos que sólo buscan sembrar la discordia y el odio.

Faltaría más que alguien pueda creer que el anonimato o la multiplicación de la tontería nacional, envasada en las redes sociales como escudo, vayan a conseguir lo que no fueron capaces, en tiempos más complicados que estos, gallos de corral con más pico.

Las opiniones que se vierten en este espacio de ninguna forma tratan de establecer ningún parámetro de verdad absoluta. No creo que nadie venga a juzgar, menospreciando lo que se hace con buena voluntad por parte de las cofradías o los distintos grupos, que cerca de estas tratan de contribuir al ensalzamiento, conservación o difusión de la Semana Santa procesional. La discrepancia que ha saneado desde siempre la convivencia no sólo es admitida por quienes escribimos en este lugar abierto, sino que es necesaria e imprescindible para mantener vivo el debate sobre algo que no pertenece en exclusividad a nadie.

Todo lo demás, fuera de ese contexto, es traca charanguera que a un servidor le importa un carajo…


0 comentarios:

¿Qué buscas?

Twitter YouTube Facebook
Proyecto editado por la Tertulia Cofrade Pasión