viernes, 22 de junio de 2018

¡Hasta el próximo 'Curso Cofrade'!

| | 0 comentarios
Félix Torres

Un momento de la ultima sesión de los "lunes cofrades", centrada en la relación entre la Universidad y la Semana Santa

22 de junio de 2018

El pasado lunes 18 de junio, tuvo lugar la última sesión de los "lunes cofrades" que la Coordinadora Diocesana de Cofradías y Hermandades ha ido organizando a lo largo del presente curso.

Esta última jornada amplió el elenco de temas que a lo largo de casi todo un año han sido objeto de análisis por y para los cofrades salmantinos. Centrado en las relaciones Universidad-Semana Santa y con la intervención de Enrique González como ponente principal, se cerró un curso, otro curso, en las actividades de la Coordinadora de Cofradías, que todos los cofrades salmantinos deberíamos conocer y agradecer.

Vaya entonces el agradecimiento a esas personas (de las que quiero mantener el humilde anonimato) preocupadas por que las cofradías y los cofrades tengamos una amplia oferta de actos y actividades a los que no siempre respondemos como debiera suponerse. Por ello, sirvan estas líneas como sencillo homenaje a quienes, renunciando a parte de ese tiempo personal del que todos tenemos tan poco, están pendientes de nosotros y de nuestra "formación" en el seno diocesano aunque, lastimosamente, no acabemos de asentar, por ausencia propia que no por interés de la organización, las actividades de la pastoral cofrade salmantina. Son pocos los que manifiestan interés y constancia por estas actividades, que van mucho más allá de procesiones y liturgias tridentinas, y sobre ello reflexionaba con esperanzada desilusión, ya en abril de 2015, Tomás González Blázquez en una de sus colaboraciones en estas páginas virtuales.

¿Para cuándo una delegación diocesana de cofradías? Aunque es cierto que nuestra respuesta como cofrades no sea la mejor para que se constituya esta delegación como elemento imprescindible, es urgente la constitución de una unidad estructural integrada en el organigrama diocesano que vele por nuestros intereses y, al tiempo, se constituya en órgano que dé "estatus oficial" a las cofradías y hermandades en el seno de la diócesis más allá de una Junta de Semana Santa que llega hasta donde puede.

Quizá cuando vea la luz "ese" documento normativo regulador de las cofradías y sus actividades que nació en el seno de una ya casi olvidada Asamblea Diocesana y que, por el tiempo transcurrido, parece estar cogiendo polvo en algún cajón de la Casa de la Iglesia, la actividad de cofradías y cofrades se vea potenciada por ambos extremos, el de arriba por lo que supone tener que poner unas normas a cumplir y el de abajo por lo que deberá implicar la responsabilidad personal –y colectiva– de cada uno de nosotros para con la diócesis como laicos comprometidos desde nuestra actividad piadosa.

Por último, dado que esta última sesión de los "lunes cofrades" sirvió para que el vicario general de la diócesis, don Florentino Gutiérrez, se despidiera como delegado diocesano de Apostolado Seglar y, por tanto, como responsable de la Coordinadora de Cofradías, debemos confiar en que esto no suponga sino un paso adelante en el camino de las cofradías en el seno de la diócesis y que aquel a quien se responsabilice a partir de ahora de esta delegación, sea consciente de esta imperiosa necesidad de las cofradías salmantinas y acelere este proceso, hasta ahora lentificado. Todo ello sin menoscabo de la actividad desempeñada por el señor vicario, a quien agradezco su actividad en estos años al frente de nuestras cofradías y deseo lo mejor en sus próximas actividades diocesanas y pastorales.


0 comentarios:

¿Qué buscas?

Twitter YouTube Facebook
Proyecto editado por la Tertulia Cofrade Pasión