miércoles, 12 de febrero de 2020

Otra cuaresma sin planificar

| | 0 comentarios
Pedro Martín

Representantes de diversas cofradías participan en el vía crucis de la Junta de Semana Santa del pasado año 

12 de febrero de 2020

A un par de semanas tan solo de dar el pistoletazo de salida a la cuaresma y con ella la vorágine de actos, cultos, conciertos, encuentros y demás eventos cofrades de todo tipo, me pregunto de nuevo, y ya van unos cuantos años, si sería posible un poquito más de organización, una cierta planificación conjunta que no sé muy bien a quién puede o podría corresponder liderarla en nuestro mundo cofrade.

Tenemos actos y cultos propios de cada cofradía, otros de la Junta de Semana Santa, y algunos diocesanos que también se deberían de tener en cuenta. ¿Cuál es más importante? Evidentemente depende de para quién, para gustos los colores, pero sin duda deberíamos de darle la máxima importancia a los actos cultuales, en detrimento de otro tipo de actos o manifestaciones artísticas (ay, Dios mío, lo que nos gusta un concierto).

Pero si nos centramos en los cultos, aunque no sean los actos con más afluencia, ni siquiera de hermanos, lanzo la pregunta que tantas veces ha formulado nuestro presidente semanasantero José Adrián Cornejo: ¿sería posible ver en un acto –de culto– a todos los hermanos mayores juntos? Y digo esto desde mi experiencia de ocho años en esas responsabilidades. Las invitaciones para asistir a las fiestas principales, y no tan principales, de todas las cofradías son numerosas y muchas coincidentes en día y hasta en hora. Además, casi todas se concentran en la cuaresma. Como se comprende, resulta de todo punto imposible acudir a todos los eventos y si tenemos en cuenta que muchas cofradías multiplican los cultos con cada una de sus imágenes titulares, imagínense el calendario.

Siempre propuse, y en ocasiones se habló en el pleno, organizar un calendario de fiestas principales, una por cofradía, de tal modo que adecuadamente repartidas en el año, nos permitiera acudir a todos los hermanos mayores, en representación de nuestros hermanos, a los cultos de las cofradías hermanas y hacer la "foto" que, creo, que todavía no ha podido conseguir Cornejo, con toda la nómina de mandamases (o al menos la mayoría).

Queridos hermanos mayores y presidentes que ostentáis el cargo actualmente, atentos a los correos electrónicos e incluso todavía al buzón tradicional, pues llegarán un buen número de invitaciones a todo tipo de actos, que no podréis atender con total seguridad en su inmensa mayoría, así como tampoco podrán corresponderos a la casi segura invitación por vuestra parte.

Y cómo podríamos solucionarlo, pues con algo más de organización, sin pisarnos en actos y sobre todo en cultos, respetando, al menos, la fiesta principal que cada uno marque en consonancia con sus estatutos y en buena sintonía con los demás para poder acudir, si no todos la mayor parte, a celebrar que somos cofrades cristianos y que damos testimonio juntos, ante Jesús y/o María, da igual su advocación.

Organización, hermanos, organización.


0 comentarios:

¿Qué buscas?

Twitter YouTube Facebook
Proyecto editado por la Tertulia Cofrade Pasión