lunes, 23 de octubre de 2023

El himno de España o mi himno

| | 0 comentarios

Lira Félix Baz


23-10-2023


Hakim y Malek nacieron en Salamanca, sus padres, al igual que ellos profesan el islam. Han estudiado y trabajan en Salamanca. Están asentados aquí, en sus calles gozaron y se rebelaron con sus primeras experiencias vitales, encontraron su pandilla de amigos. Como a todos los charros, disfrutan paseando por el Casco Histórico y presumiendo de su ciudad cuando vienen a visitarles parientes y amigos.

Al igual que al resto de los salmantinos, no le es ajena al Semana Santa y han acudido a ver procesiones –ahora lo tienen sencillo, porque los pasos salen a la calle en Pascua y vuelven a la iglesia el Miércoles de Ceniza, hay comitivas procesionarias cada semana–.

Es más, estudiaron en un colegio religioso, por una recomendación que les hicieron a sus padres cuando iban a comenzar la escuela. Por lo que no le son extraños ni crucifijos, ni imágenes.

Salvando todas las diferencias, Hakim y Malek son nuestros Lamine Yamal y Ansu Fati, jugadores del Barcelona que decidieron jugar con «La Roja», en lugar de defender la equipación de Marruecos o Guinea-Bisáu, países de procedencia de sus padres, respectivamente.

Al igual que Lamine Yamal y Ansu Fati, Hakim y Malek han podido escuchar el himno nacional en directo. Los dos, jugadores de fútbol, cuando visten la camiseta de la Selección Española de Fútbol. Por su parte, Hakim y Malek, no en su honor, ni porque participaran en una celebración o acto que englobara a todos los españoles –por poner un ejemplo cercano en el tiempo, el desfile de las Fuerzas Armadas el Día de la Hispanidad el pasado 12 de octubre–, no. Ellos lo han escuchado en directo al salir un paso de una de las iglesias que lo custodiaba.

En una conversación distendida entre Hakim y Malek comenzaron a darle vueltas a la idea de que en algún momento de los tres días del denominado shawwal, dentro del Eid al-Fitr –fiesta de romper el ayuno en el Ramadán– se podía tocar el himno nacional, como hacen algunas cofradías de Salamanca al sacar en andas sus imágenes.

Recordaron, aunque los hermanos «tocaban de oído» algunas cofradías como la del Jesús Nazareno, Hermandad Dominicana, Jesús Rescatado, Jesús Flagelado o Jesús Despojado…, que incorporaban a su repertorio musical, en la procesión por las calles salmantinas, la partitura de La Marcha Real recuperada como Himno Nacional en 1936.

Hakim y Malek estaban seguros de que podía quedar bien, ya que el Ramadán del 2024 concluye el 9 de abril y coincide en el tiempo con la Semana Santa –en 2024, el Ramadán va desde el 10 de marzo al 9 de abril– y durante los días de Pascua se escucha el himno en repetidas ocasiones.

No obstante, los interrogantes trajinaban en sus cabezas. ¿Cogerían una versión del himno de Youtube o interpretarían la partitura los músicos que tiene la comunidad islámica en Salamanca? ¿En qué momento debía comenzar a sonar? ¿Estaría bien unir un himno que representa a los más de 47 millones de españoles, para una celebración que como muchísimo la viven 2.349.288 de musulmanes? ¿Por qué no utilizar el himno para algo nuestro, si nosotros también somos españoles? ¿Por qué nos estamos haciendo todas estas preguntas? ¿Se las harán también los cofrades que utilizan el himno nacional al sacar en andas la imagen que veneran?


0 comentarios:

¿Qué buscas?

Twitter YouTube Facebook
Proyecto editado por la Tertulia Cofrade Pasión