miércoles, 17 de marzo de 2021

¿Iglesia en salida?

| | 0 comentarios

Pedro Martín

Puertas abiertas
17-03-2021


Ya más que mediada la cuaresma podemos hacernos una idea de en qué va consistiendo la misma en este año de nueva normalidad. Por estas fechas ya estábamos el pasado año encerrados en casa, sin poder celebrar en comunidad y surgieron las celebraciones on-line. Benditas iniciativas que llegaron para unirnos en oración en un tiempo tan difícil, en un tiempo de necesaria oración. Y también algunas cofradías se unieron de este modo con sus hermanos. Otras se limitaron a recordar tiempos mejores. Y podemos también intuir en qué va a consistir la celebración de la Semana Santa, en mi opinión, más sombras que luces.

Podemos celebrar. Sí, hermanos, podemos celebrar en comunidad y de forma presencial, ni siquiera tenemos ya el ilegal aforo igeíta de veinticinco personas. Nadie ha suprimido nuestros cultos, al contrario, los marcan nuestros estatutos y deben celebrarse. Incluso nuestro obispo nos invita a ello. Pues algunos no se han dado por enterados, celebraciones suprimidas, actos anulados, otros ni en el pensamiento, algunos virtuales (bien está la difusión para quien no quiera o pueda ir) pero se debe mantener la presencia de hermanos. ¿Iglesia en salida? Iglesia en regresión.

Veneraciones históricas suprimidas o alteradas hasta su más absurdo detalle, pudiendo hacerse con seguridad y distancia y acercando nuestras imágenes a sus devotos que tanto necesitan su cercanía para orar, para ver su mirada de cerca y para sentir su misericordia que viene de Dios. ¿Iglesia en salida? Iglesia alejada.

Exposiciones evangelizadoras las que se podían haber hecho. Existe un proyecto previo del 75 aniversario de la Junta de Semana Santa que habría acercado nuestro carisma, nuestra forma de vivir la fe, a toda la diócesis. En cambio se opta por no complicarnos la vida y traer una «procesión estática» (términos incompatibles) de una asociación de Valladolid que dice ser de España. No entiendo qué aporta, salvo poder contemplar la magnífica obra de Romero Zafra, Cautivo de España. ¿Iglesia en salida? Iglesia no evangelizadora.

Actos públicos en la calle, consustancial a nuestras cofradías, es lo nuestro. Bien sabemos que no podremos procesionar, pero sí dar testimonio público de fe de alguna manera, con imaginación, sin aglomeraciones, con aforos y distancias. No pocas han sido las ocasiones en estos meses que hemos visto manifestaciones, e incluso algún que otro espectáculo cultural promovido por el ayuntamiento, en la calle. En nuestro caso, hay propuestas muy razonables y seguras. No tantas como a mí me hubiese gustado. Sorprendentemente, antes de presentarlas a la autoridad civil, las dificultades vienen desde dentro.Somos nosotros mismos los que nos ponemos piedras, y hasta grandes rocas, en el camino. Las propias estructuras de la Iglesia a la que pertenezco (Junta, Cabildo, Diócesis) son las que ponen las mayores pegas: ¿miedo?, ¿presiones?, ¿comodidad? ¿Iglesia en salida? Iglesia miedosa.

La caridad es otro pilar en nuestras cofradías, parece que después de un año duro, desviviéndose por atender a los más necesitados, y tras la polémica de la pasada Semana Santa, este año si habrá acción social conjunta. Pero sorpresa, el destinatario de dicha acción no será ninguna ONG u organización de la Iglesia, diocesana o universal. Quizá no tengan necesidades, no sabemos que existen o no queremos nada con ellas. ¿Iglesia en salida? Iglesia sin comunión.

Parece que el Cabildo ya tiene decidido que nuestra Catedral se va a convertir en el nuevo museo de Semana Santa en breves fechas, a juzgar por la cantidad de pasos que albergará (tantos años buscando sitio y estaba bien céntrico). Esperemos que también se puedan celebrar cultos, actos culturales e incluso musicales. De todo tipo, oiga, que lo mismo contagia una coral, el miserere o agrupación musical. ¿Iglesia en salida? Cabildo desconcertante.

Están consiguiendo lo que pretenden, con nuestra comodidad, con nuestra apatía, con nuestra dejadez, con nuestro miedo infundado, con nuestra desgana, con nuestra desunión.

¿Iglesia en Salida? Iglesia a las catacumbas.


0 comentarios:

¿Qué buscas?

Twitter YouTube Facebook
Proyecto editado por la Tertulia Cofrade Pasión