miércoles, 5 de enero de 2022

Pasión en Salamanca da la nota - Más de 370.000 entradas

| | 0 comentarios

 J. M. Ferreira Cunquero

Detalle de la sede de la Tertulia Cofrade Pasión y algunas publicaciones | Foto: jmfc
05-01-2022

Era un 26 de febrero del año 2015, cuando la Tertulia Cofrade Pasión anunciaba el nuevo proyecto digital, que llevaría el mismo nombre de la revista editada en papel. Fue el 23 del mes referido, cuando aparece la primera colaboración, firmada por quien es una de las grandes referencias de la Semana Santa de Salamanca. El historiador y director de la revista, F. Javier Blázquez Vicente titulaba aquel primer artículo de esta propuesta editorial, Reflexiones en torno al cartel de la Semana Santa. Con una foto de Pablo de la Peña, que reflejaba la impresionante y magistral obra de Paloma Pájaro, María Magdalena o el preludio de la maravilla, Javier, hacía una semblanza sobre el que ha sido uno de los grandiosos y más reconocidos carteles que anunciaron la Semana Santa de Salamanca a través de nuestra Tertulia.

 El gran trabajo realizado por parte de Blázquez Vicente junto a Abrahán Coco, en la trastienda editorial de aquellos días, hizo posible que se sumasen a este propósito autores de gran capacidad, quedando representados los sectores de la Iglesia, la cultura en sus variados aspectos (columnistas, pintores, poetas…) sin olvidar el mundo cofrade, que iba a ser encarnado, como ha quedado patente a lo largo de esta fructífera etapa, por personajes de solvencia reconocida.

En el camino, como en todo proyecto ambicioso, hubo colaboradores que fueron dejando hueco a otros, que llegaban motivados por la ilusión de mostrar, con plena libertad, novedosos e interesantes pensamientos, desde una formación académica contrastada o con el bagaje reconocible y admirable de la experiencia religiosa y cofrade. Cambios y adaptaciones necesarias que intentaban lograr la fidelización de un lector que conectase con este nuevo y ambicioso ofrecimiento digital.

Es para temblar de emoción, cuando pueden comprobarse las estadísticas que delatan esas más de 370.000 visitas en estos pocos años de andadura. 370.000 intenciones de conectar, desde diversos puntos de la geografía española e internacional, con quienes tres veces a la semana, muestran, desde la más escrupulosa pluralidad, variadas exposiciones gramático-literarias que hacen posible el más que demostrado éxito de esta propuesta.

Según las temáticas religiosas, el lenguaje mordaz o la aportación artística de corte investigador, sin dejar en olvido la opinión polémica que llega como un grito de libertad, hacen que Pasión en Salamanca se haya constituido en una plataforma que expande sentires sobre este tesoro, de una Semana Santa procesional cofradiera que extiende sus tentáculos ancestrales por tantos y tantos pueblos y ciudades de España.

Por todo esto, solo queda desear que la senda de este recorrido nos siga llevando hacia el amplio y especial paisaje, donde tú, amigo lector, eres imprescindible.

Que los Reyes Magos, sí, los de Oriente, los del Portal de Belén que adoraron al Niño mientras nos mostraban el sabor de la ilusión en nuestra niñez, esta noche colmen, con su presencia a tu lado, cuanto precises para ser feliz. Que el año que acabamos de estrenar te abrace en la esperanza, que sin ninguna duda te mereces disfrutar junto a los tuyos.

 


0 comentarios:

¿Qué buscas?

Twitter YouTube Facebook
Proyecto editado por la Tertulia Cofrade Pasión