miércoles, 17 de diciembre de 2025

Rezar con (el) arte

| | 0 comments

Pedro Martín

Jesús Flagelado | Fotografía: Pablo de la Peña

17-12-2025

Me pregunto hasta qué punto toda esta corriente espiritual, que parece nos envuelve, es una moda pasajera o tendrá debajo algún sustrato donde arraigar y poder regar para que brote una sana relación con Dios.

¿Está de moda ser religioso-espiritual? ¿Ser cristiano? Quizá sí, quizá no.

Fenómenos como Lux, el disco de Rosalía ya aludido en estas líneas, con toda su estética, sin duda perfectamente buscada. O el sorprendente éxito de la película Los Domingos, nos llevan a pensar que algo está cambiando, que al menos se puede y se debe hablar de Dios en el arte, en todo tipo de arte, en el musical y en el cinematográfico.

Algo parecido puede ocurrir con nuestras imágenes, que atraigan por su belleza, por su arte, y que inviten a rezar con las mismas (o no), que sean simplemente una moda o una corriente más en las redes sociales.

En esta espera de la Esperanza, quiero creer que sí, que estas manifestaciones del arte nos ayudan a rezar, a tener de una manera diferente una relación con Dios, o al menos una curiosidad por lo religioso-espiritual, que puede llevar a la inquietud, a las ganas de conocer algo más a Jesús como hijo de Dios, y ahí, en ese primer acercamiento, tenemos mucho que ofrecer las hermandades, a las que se acerca tanta y tanta gente, con intenciones muy diversas, incluso sin saber cuáles.

Llama la atención otro aspecto del arte que cada vez vuelve a estar más presente, pese a las reticencias de muchos en la Iglesia, y no es más que un culto bien cuidado, en el fondo y en la forma, y por qué no, con los ornamentos que ya muchos ni recuerdan, pero que ayudan también desde el arte de lo bello a llegar a Dios. Y esto lo dice un hijo de los años setenta, que no reniega de su origen, precisamente por ello, por haber crecido en una parroquia donde la liturgia se cuidaba al máximo y que sufre cuando esta se maltrata.

Invito en este final del adviento, a rezar con (el) arte, escuchando una canción de Rosalía, viendo la película Los Domingos, delante de alguna de nuestras imágenes, contemplando un belén o participando en una celebración bien cuidada (aunque sea solo como curioso espectador) y se dejen interpelar por la relación que Dios nos ofrece, de formas tan diversas y que solo obedece a la acción del Espíritu Santo.



0 comments:

¿Qué buscas?

Twitter YouTube Facebook
Proyecto editado por la Tertulia Cofrade Pasión